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POR: Ricardo Bolaños Barrera 21 / 05 / 2012
Comentando con un distribuidor referente al tema de los abogados me comentó: \»¡yo para que necesito un abogado! Prefiero no tener problemas con nadie\». Después de una interesante y larga plática referente a los asesores, logré convencerlo de la necesidad de tenerlos. Él me comentaba: \»son caros, no los puedo pagar, yo nunca tengo problemas, hasta ahora hemos salido bien\» y un sinnúmero de argumentos a favor de no tenerlos. Pero ¿por qué es importante contar con diferentes asesores? La pequeña y mediana empresa (PYME) está caracterizada, según datos de INEGI, por tener menos de 20 empleados refiriéndonos a empresas no productoras. Según datos de SECOFI alrededor del 98% de las empresas están dentro de esta clasificación. La mayoría somos PYMES. Por cada dos empresas grandes, habemos otras 98 pequeñas o medianas.

Entre otras tantas características de las PYMES, encontramos: la falta de liquidez, mala administración, sobresaliente capacidad técnica del propietario, falta de estructura administrativa, problemas de cobranza, desconocimiento de las leyes y falta de planeación entre otros. No todas las empresas tienen las mismas necesidades; algunas no tienen ningún problema, ¡pero algunas los tienen todos!

El mantener a un staff de planta para que lo ayude resultaría extremadamente caro e ilógico. Siendo una PYME, tendrá necesidades de diversos asesores en diferentes momentos, pero difícilmente todos al mismo tiempo.

Es indispensable tener quien le pueda ayudar cuando tenga problemas. Es muy importante que seleccione o consiga a estas personas cuando NO tenga problemas. Está comprobado que en las decisiones bajo presión, se cometen más errores que en las que no lo están. Cuando nosotros somos los que hacemos \»de todo\», es muy fácil que padezcamos de ceguera de taller o miopía, puesto que estamos todo el día dentro de la empresa, saliendo de ella seguimos pensando en los problemas y hasta al dormir seguro soñamos con la empresa. Los asesores no sufren de dicho padecimiento. Un asesor es la persona a la cual le pedirá consejo cuando lo requiera o es la que hará algún tipo de trabajo por usted cuando así lo amerite la situación. Usted es experto haciendo lo que sabe: instalación de redes, capacitación de software, reparación de impresoras o venta de equipo. No es experto en contabilidad, impuestos, derecho mercantil, seguros, diseño, etc. El asesor estará ahí para cuando usted lo necesite.

El proceso que puede seguir para conseguir a sus asesores es: primero haga una lista de las áreas en las que requiere asesoría; después piense en sus amigos y conocidos para ver si alguno de ellos puede ocupar un lugar; redacte una carta de invitación solicitándoles el apoyo y la forma en la que le interesa trabajar; posteriormente contáctelos y si aceptan inclúyalos en su lista final de asesores; finalmente mantenga contacto con ellos periódicamente.

Si usted no logra encontrar a alguno de los asesores de su lista entre sus conocidos recurra a las recomendaciones. Dentro de los datos que deberá solicitarle a los asesores son: nombre completo, dirección (de oficina y de casa), teléfonos, celular, \»biper\», especialidad, años de experiencia, tarifa por hora, base del contrato o acuerdo, otras empresas con las que trabaja y cualquier otro dato que usted crea que es importante.

Incluya en su lista de requisitos o puntos a tratar con el asesor el precio por la asesoría, que asuntos puede resolver y cuáles no, cobro por revisiones, consultas telefónicas, etc. Mientras más tópicos pueda platicar con él antes de que requiera sus servicios, será mejor. Probablemente nunca requiera sus servicios, pero recuerde que es como un seguro de vida: uno lo compra para estar protegido contra la muerte, no para morirse.

A continuación incluyo una lista sugerida de asesores con los que puede contar y la razón o labor que desempeñarían. ¿a usted también lo pude convencer?

Ceguera de taller: Es aquel síntoma que tenemos cuando no nos damos cuenta de los problemas que tenemos dentro de la empresa, sin embargo las personas desde afuera pueden percatarse fácilmente.
Miopía de mercadotecnia (miopía): Sucede cuando uno cree que el servicio que uno presta o el  producto que uno vende es lo más necesita el cliente, siendo que no le hemos preguntado a él.

ASESOR
FUNCIONES

Contador administrativo.
Es el que le ayudará a codificar las pólizas contables, llevara el cálculo de los impuestos, hará sus declaraciones de SHCP; etc. Llevará también el alta, los permisos, el cumplimiento de los requisitos laborales: contratos, cuadros de antigüedad, vacaciones, seguro social, etc.

Contador Fiscal
Revisará la labor del primero, y además le ayudará a usar las ventajas que da la ley referente a impuestos y a no cometer infracciones fiscales (impuestos).

Abogado laboral
Le ayudará con demandas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión social (STPS), demandas o cobros injustificados del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS). Asuntos varios legales de empleados. Sindicatos.

Abogado mercantil
Le cobrará esos cheque que le dieron sin fondos, ese equipo del que no le han pagado, el pagaré firmó como garantía, y ahora quieren ejercerlo contra usted.

Abogado penal
Una nunca sabe en que momento llegue a cometer algún error involuntario el cual genere responsabilidades penales. Es mejor estar preparados.

Agente de seguros
Le ayudará a seleccionar el mejor seguro para su empresa, incluso no solo el seguro, sino que muchas veces hacen sugerencias de formas de trabajo o protección para que nuestra empresa sea más segura. Aproveche su experiencia.

Consultor administrativo
Le ayudará a detectar los problemas de ceguera de taller y miopía. Podrá cooperar con usted haciendo los planes y revisando que sean factibles.

Diseñador
Podrá mejorar la imagen de su empresa, para anuncios publicitarios, selección de una campaña u otra.

Impresor
El que imprime sus facturas, códigos de barras, tarjetas de presentación, papel
membretado.