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Autor: Ricardo Bolaños

La NOM-035 en su capítulo 8 nos indica los lineamientos relacionado con las acciones de control. Cuando los resultados de los cuestionarios indican que se debe de tomar una acción de control estás se dividen en tres niveles. Es importante conocer cada uno de ellos y el alcance para determinar que acciones tomar acorde al tema tratado.

El tipo de acciones deberán realizarse, según aplique, en los niveles siguientes:

a)    Primer nivel: Las acciones se centran en el plano organizacional e implican actuar sobre la política de prevención de riesgos psicosociales del centro de trabajo, la organización del trabajo, las acciones o medios para: disminuir los efectos de los factores de riesgo psicosocial, prevenir la violencia laboral y propiciar el entorno organizacional favorable.

b)    Segundo nivel: Las acciones se orientan al plano grupal e implica actuar en la interrelación de los trabajadores o grupos de ellos y la organización del trabajo; su actuación se centra en el tiempo de trabajo, el comportamiento y las interacciones personales, se basan en proporcionar información al trabajador, así como en la sensibilización, (contempla temas como: manejo de conflictos, trabajo en equipo, orientación a resultados, liderazgo, comunicación asertiva, administración del tiempo de trabajo, entre otros), y reforzar el apoyo social, y/o

c)    Tercer nivel: Las acciones se enfocan al plano individual; es decir, se desarrolla cuando se comprueba que existen signos y/o síntomas que denotan alteraciones en la salud, se incluyen intervenciones de tipo clínico o terapéutico.

     Las intervenciones de tercer nivel que sean de tipo clínico o terapéutico deberán ser realizadas invariablemente por un médico, psicólogo o psiquiatra según corresponda.

Para tener el mayor provecho de estas acciones, la sugerencia es que se orquesten con un plan estratégico de la empresa.