Seleccionar página

Las unidades de verificación y los procesos de certificación para las empresas que cumplan con la NOM 035, no están debidamente establecidos, por lo que se contará con un margen prudente para que se vayan adaptando y por el momento no habrá sanciones, declaró Israel Soto Peña, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en la entidad, quien además informó que avanza satisfactoriamente la revisión de más de 300 contratos colectivos de trabajo.

El funcionario precisó que los procesos de certificación de la NOM 035, no están debidamente establecidos por la federación, por lo que se tendrá un margen razonable para adaptarse a la medida y por este año no habrá sanciones.

Quienes ya estén preparados, se les hará una visita de verificación y deberán esperar las reglas específicas para hacer la certificación, y también para que las empresas privadas que se dedican a la certificación de diversas normas, cuenten con las herramientas y facultades necesarias para hacer su trabajo.

De hecho, ya existe una queja procedente de Gómez Palacio, y el área de inspección la tendrá que atender y se hará lo necesario en busca de proteger a los trabajadores.

Respecto a las 300 revisiones de contratos colectivos de trabajo, dijo que se avanza satisfactoriamente con los jalones propios de la negociación, hay términos para llegar acuerdos, pero a petición de las partes se han dado prórrogas y eso facilita que se siga negociando.

Finalmente, Soto Peña resaltó el compromiso que existe por parte de todos los actores para conservar la estabilidad laboral y la armonía, pero, sobre todo, lograr los objetivos de productividad en las empresas y los trabajadores en mejores ingresos.

Con información de La Voz de Durango