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Autor: Ricardo Bolaños

La NOM-035 en su capítulo 8 nos indica los lineamientos para que exista en la empresa un entorno organizacional favorable. La parte medular de la norma es precisamente

8.1 Para la promoción del entorno organizacional favorable, los centros de trabajo deberán:

a)    Establecer acciones para la prevención de los factores de riesgo psicosocial que impulsen: el apoyo social, la difusión de la información y la capacitación;

*** Este punto relacionado con los otros dos artículos de prevención de riesgos psicosociales y violencia laboral.

b)    Disponer de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral, y

c)    Realizar acciones que promuevan el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización; la capacitación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los miembros de la organización; la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.

8.2 Las acciones y programas para la promoción de un entorno organizacional favorable, referidas en el numeral anterior, deberán considerar lo siguiente:  Revisión y supervisión que la distribución de la carga de trabajo se realice de forma equitativa y considerando el número de trabajadores, actividades a desarrollar, alcance de la actividad y su capacitación; 8.2 Las acciones y programas para la promoción de un entorno organizacional favorable, referidas en el numeral anterior, deberán considerar lo siguiente:

a)    En relación con el liderazgo y las relaciones en el trabajo deberán incluir:

1)   Acciones para el manejo de conflictos en el trabajo, la distribución de los tiempos de trabajo, y la determinación de prioridades en el trabajo;

2)   Lineamientos para prohibir la discriminación y fomentar la equidad y el respeto;

3)   Mecanismos para fomentar la comunicación entre supervisores o gerentes y trabajadores, así como entre los trabajadores;

4)   Establecer y difundir instrucciones claras a los trabajadores para la atención de los problemas que impiden o limitan el desarrollo de su trabajo, cuando éstos se presenten, y

5)   Capacitación y sensibilización de los directivos, gerentes y supervisores para la prevención de los factores de riesgo psicosocial y la promoción de entornos organizacionales favorables, con énfasis en lo señalado en los subincisos 1) al 3) de este inciso, según aplique;

b)    Respecto a las cargas de trabajo deberán contener:

1)   Revisión y supervisión que la distribución de la carga de trabajo se realice de forma equitativa y considerando el número de trabajadores, actividades a desarrollar, alcance de la actividad y su capacitación;

2)   Actividades para planificar el trabajo, considerando el proceso productivo, de manera que se tengan las pausas o periodos necesarios de descanso, rotación de tareas y otras medidas necesarias para evitar ritmos de trabajo acelerados, y

3)   Instructivos o procedimientos que definan claramente las tareas y responsabilidades;

c)    En lo que se refiere al control de trabajo deberán comprender:

1)   Actividades para involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones sobre la organización de su trabajo; para que participen en la mejora de las condiciones de trabajo y la productividad siempre que el proceso productivo lo permita y cuenten con la experiencia y capacitación para ello;

2)   Acciones para acordar y mejorar el margen de libertad y control sobre su trabajo por parte de los trabajadores y el patrón, y para impulsar que éstos desarrollen nuevas competencias o habilidades, considerando las limitaciones del proceso productivo, y

3)   Reuniones para abordar las áreas de oportunidad de mejora, a efecto de atender los problemas en el lugar de su trabajo y determinar sus soluciones;

d)    En lo relativo al apoyo social deberán incluir actividades que permitan:

1)   Establecer relaciones entre trabajadores, supervisores, gerentes y patrones para que puedan obtener apoyo los unos de los otros;

2)   Realizar reuniones periódicas (semestrales o anuales) de seguimiento a las actividades establecidas para el apoyo social y, en su caso, extraordinarias si ocurren eventos que pongan en riesgo la salud del trabajador o al centro de trabajo;

3)   Promover la ayuda mutua y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los trabajadores, y

4)   Contribuir al fomento de las actividades culturales y del deporte entre sus trabajadores y proporcionarles los equipos y útiles indispensables;

e)    En relación con el equilibrio en la relación trabajo-familia, contemplar:

1)   Acciones para involucrar a los trabajadores en la definición de los horarios de trabajo cuando las condiciones del trabajo lo permitan;

2)   Lineamientos para establecer medidas y límites que eviten las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo;

3)   Apoyos a los trabajadores, de manera que puedan atender emergencias familiares, mismas que el trabajador tendrá que comprobar, y

4)   Promoción de actividades de integración familiar en el trabajo, previo acuerdo con los trabajadores;

f)     Respecto al reconocimiento en el trabajo deberán contar con mecanismos que permitan:

1)   Reconocer el desempeño sobresaliente (superior al esperado) de los trabajadores;

2)   Difundir los logros de los trabajadores sobresalientes, y

3)   En su caso, expresar al trabajador sus posibilidades de desarrollo;

h)    En relación con la información y comunicación que se proporciona a los trabajadores se deberá promover que:

1)   El patrón, supervisor o jefe inmediato se comuniquen de forma directa y con frecuencia con los trabajadores sobre cualquier problema que impida o retrase el desarrollo del trabajo;

2)   Los cambios en la organización o en las condiciones de trabajo se difundan entre los trabajadores, y

3)   Los trabajadores puedan expresar sus opiniones sobre la solución de los problemas o la mejora de las condiciones de su trabajo que permitan mejorar su desempeño, e

i)     Respecto a la capacitación y adiestramiento que se proporciona a los trabajadores se deberá cumplir con:

1)   Analizar la relación capacitación-tareas encomendadas;

2)   Dar oportunidad a los trabajadores para señalar sus necesidades de capacitación conforme a sus actividades, y

3)   Realizar una detección de necesidades de capacitación al menos cada dos años e integrar su resultado en el programa de capacitación.