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Autor: Ricardo Bolaños

La Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención fue publicada en el DOF del 23 de octubre de 2018.

Dentro de la norma contempla obligaciones del patrón y de los trabajadores, en este artículo comentaremos las obligaciones del patrón. Cada una de ellas las enumeraremos a continuación.

La primera obligación del patrón es establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple:

a)    La prevención de los factores de riesgo psicosocial;

b)    La prevención de la violencia laboral, y

c)    La promoción de un entorno organizacional favorable.

Revise nuestro artículo de “política de prevención de riesgos psicosociales” para que conozca con detalle el contenido de la misma.

La segunda obligación que establece la NOM-035 es identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial. Para cada tamaño de empresa (de uno a 15 empleados, de 16 a 50 y de más de 50) hay una serie de especificaciones que se detallan en el Capítulo 7 de la NOM-035.

La siguiente obligación es adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral. Los detalles relacionados con esta obligación se encuentran detallados en el Capítulo 8 de la Norma.

Posteriormente el patrón deberá identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención a la institución de seguridad social o privada, o al médico del centro de trabajo o de la empresa. De la misma forma deberá de practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud y el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, conforme lo indica en la NOM-035.

Los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas podrán efectuarse a través de la institución de seguridad social o privada, médico, psiquiatra o psicólogo del centro de trabajo, según corresponda, y deberán efectuarse de conformidad con lo establecido por las normas oficiales mexicanas que al respecto emitan la Secretaría de Salud y/o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y a falta de éstas, los que indique la institución de seguridad social o privada, o el médico del centro de trabajo, que le preste el servicio médico.

El patrón deberá de difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre:

a)    La política de prevención de riesgos psicosociales;

b)    Las medidas adoptadas para combatir las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral;

c)    Las medidas y acciones de prevención y, en su caso, las acciones de control de los factores de riesgo psicosocial;

d)    Los mecanismos para presentar quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral;

e)    Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial para los centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores, y de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional tratándose de centros de trabajo de más de 50 trabajadores, y

f)     Las posibles alteraciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial.

Finalmente, el patrón deberá llevar los registros sobre:

a)    Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y, además, tratándose de centros de trabajo de más de 50 trabajadores, de las evaluaciones del entorno organizacional;

b)    Las medidas de control adoptadas cuando el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional lo señale, y

c)    Los nombres de los trabajadores a los que se les practicaron los exámenes o evaluaciones clínicas y que se comprobó la exposición a factores de riesgo psicosocial, a actos de violencia laboral o acontecimientos traumáticos severos.

Sigue la serie de artículos que publicamos relacionados con la NOM-035.