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POR: Jorge Eliecer Sandoval Mendoza 21  / 05  / 2012
REGLAS CLARAS …GERENTES EFECTIVOS

Si bien es cierto que día a día las Pyme(s) a nivel latinoamericano están evolucionando y aun integrandose a los mercados locales y aun haciendo parte de conglomrados que amplian sus horizontes al exterior,tan bien es cierto que al interior de ellas mismas se sufre y se adolece de criterios claros en cuanto a cuales deben ser los objetivos ,metas y calidades humana y profesional de los lideres que las han de gerenciar

Al momento de contratar o de buscar la asesoria de un gerente para nuestras Pyme(e) no somos claros ni específicos en lo que buscamos o esperamos de este SUPER FUNCIONARIO y por lo general solemos impresionarnos y deslumbrarnos con un curriculum vitae bien hecho y sometemos a la empresa naciente a pagar un rubro desmedido e inversamente proporcional a los resultados venideros y nos conformamos equivocadamente y luego de haberle pagado varios meses con un …\» Nos equivocamos…no era el hombre adecuado\»

Este artículo pretende poner sobre el papel reglas claras , objetivos medibles en tiempo y espacio real ,y cual deberá ser la calidad profesional que sea capaz de responder al reto del ejecutivo a contratar.
Por eso tenga en cuenta al momento de contratar un ejecutivo de este nivel estas apreciaciones básicas y estoy seguro,se ahorrará mucho dinero y gestión que a la larga beneficiarán su empresa.

-. Sea claro ,real y específico en lo que espera de su FUNCIONARIO manifiesteselo,pregunte su opinón y evaluela.
.- Evalue el conocimiento de este funcionario pidiéndole que desde su óptica trace estrategias que pudieran llevar adelante a su negocio ,como las llevaría acabo,como las controlaría y evaluaría y que crecimiento real buscaría con ellas.
.- Es adecuado (desde mi óptica claro esta) proponer al momento de la contratacion salarios basicos \»COMODOS\» para ambas partes y más bien crear un espectro amplio de posibilidades para que dicho ejecutivo a contratar ,pueda debengar un sueldo EXCELENTE producto de sus propios resultados y autogestión .Tal espectro debe estar en función de variables reales y medibles como crecimientos reales de mercado,reduccion de los tiempos de cartera producto de nuevas estrategias,aumento de las ventas por parte de su equipo de trabajo,ampliacion de mercados producto del descubrimiento de nuevos nichos o nuevos usos para los productos de la compañia,creación y establecimiento de nuevas alianzas estratégicas que ahorren recurso para la empresa u optimicen la logística de la misma.Todo esto en aras de conjugar una gestión más eficiente ,eficaz y efectiva en terminos de una relación favorable gasto-ganancia neta
.- Además es importante el control permanente por parte de los consejos directivos o socios de la comañia .De la gestión del nuevo gerente en términos de la evolución de sus planes y estrategias a los cuales se ha asignado de ante mano tiempo ,gente y recursos económicos para su ejecucion y no esperaron ha hacer el control y evaluación al final del mismo ,cuando se halla gastado todo el recurso y la viabilidad de un plan B (en caso de fracaso) ya sea prácticamente nula e inoperante y se halla perdido todo tipo de gestión

.- De otra manera en importante tambien el encontrar un profesional de vicion amplia y no caer en aquellos miopes y fieles a paradigmas propios del sector industrial donde han trabajado por más de 30 años … ejecutivos que corran riezgos ,que traigan innovación ,que propongan cambios y estrategias jamás utilizadas en el sector donde se disponen a trabajar…(recordemos que el mercado no es de los que lo toman prestado…sino de quenes lo toman por asalto con estrategias y políticas claras). Ejecutivos que han probado esas mismas estrategias y las han llevado al éxito en sus anteriores empresas.
.- El punto anterior es de suprema importancia y su equilibrio y armonía pueden traer grandes ventajas a las Pyme(s) .Es bien sabido que no podemos contratar un funcionario que aunque comercial…desconozca por completo el sector que va a manejar…sería un suicidio…pero recomiendo de manera expresa y con conocimiento de causa …el volver a mirar hacia esos líderes natos de amplio bagaje y conocimiento industrial que dominan un gran espectro de sectores de negocio para que con criterio comercial rompan esquemas y paradigmas y hagan lo que según el grueso de funcionarios intraempresa han sostenido por años que no se puede hacer…
.- Promueva y renegocie… condiciones con su ejecutivo o gerente cuando cumpla con el reto y con las expectativas trazadas .Plantee ahora nuevos retos y nuevas metas deje atras paradigmas de que solo se pueden forjar crecimientos de un dígito a corto plazo..Establezca ahora metas ambiciosas pero posibles de lograr a corto y largo plazo con esfuerzo liderazgo y gestión.

Los mercados latinoamericanos hoy por hoy atraviezan por crisis económicas que han hecho de la permanencia de las empresas en los mismos …un completo azar…son muy pocos los canales comerciales o divisiones de negocio que puedan en estos timpos tener el monopolio de un mercado y darse el lujo de pagar a sus gerentes o ejecutivos de cuenta,sueldos fijos altos y permanentes .La tendencia real del mercado muestra un virage de ciento ochenta grados y ha creado esquemas de remuneración y de evaluación de resultados basados en la gestión real y en los costos de la misma …para la compañia contratante.

De la misma manera dichos esquemas deben en todo momento ver la viabilidad y permanencia de estos ejecutivos y de sus políticas y estrategias todo en aras de cumplir con el objetivo central para el cual han sido creadas las empresas…justos o no…han sido creadas para ser rentables tanto para su personal como para sus accionistas…todas los decisiones de las empresas y de sus ejecutivos deben ser congruentes con este objetivo y de no cumplirse se deben tomar correctivos que conduzcan a ellas nuevamente y asi con agilidad y prontitud garantizar la permanencia de la empresa en el gran universo comercial de nuestro tiempo.