El trabajo desde casa o distancia en empresas y compañías con operaciones en la Ciudad de México incrementa 28% la productividad, además de que combate la contaminación y la saturación de las principales avenidas, revela la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“El home office implementado en toda la ciudad (de México), en especial en lugares congestionados como Santa Fe o Polanco representaría una acción para combatir la contaminación y la inmovilidad en la que vivimos”, asegura Maite Ramos Gómez, presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex.
“Debemos quitarnos el miedo de tener al empleado laborando de lugares remotos; estableciendo las reglas y expectativas desde el principio, así como manteniendo una comunicación constante a través de diferentes plataformas que hoy en día la tecnología nos ofrece”, señala la responsable de las políticas de transporte del organismo empresarial.
Según la empresaria, el trabajo de casa o remoto (home office) incrementa 28% la productividad, ya que elimina los tiempos de traslado, que alcanzan hasta 5 horas.
Implementar home office uno a dos días por semana reduciría de forma drástica el número de vehículos en las calles, lo cual mejoraría los límites de velocidad promedio, que en la última década pasaron de 17 kilómetros/hora a 7 kilómetros/hora.
“La productividad empresarial está íntimamente ligada a la forma en la que nos trasladamos, y sobre todo al tiempo que invertimos en ello; quien destina más de cinco horas diarias en viajes metropolitanos no tiene la misma capacidad de rendimiento laboral que alguien que llega a su lugar de trabajo en un menor tiempo y esfuerzo”, señala Ramos Gómez.
Otra estrategia para reducir la contaminación en la Ciudad de México es el vehículo compartido o carpooling, una práctica que consiste en compartir el auto con aquellos con quienes se tiene el mismo destino o uno similar.
“Las empresas mediante sus herramientas de comunicación interna, como mailing, intranet, boletín interno, entre otros, podrían generar información de las zonas en donde habitan sus empleados para que de esta manera conozcan con quienes podrían compartir viajes”, comenta Maite Ramos.
Entre los beneficios del carpooling están disminución de accidentes de tránsito, menor cantidad de ruido y contaminantes en las calles, agilidad y velocidad vial, así como ahorros económicos para quienes lo realicen.
“A la fecha contamos con empresas que se dedican de forma específica a ofrecer la organización de viajes en coches compartidos a través de la tecnología”, comenta.
La Comisión de Movilidad de Coparmex señaló que respalda el crecimiento e inversión en infraestructura ciclista y de sistemas de movilidad no motorizada, como Ecobici. A la fecha, el 40% de los viajes que se realizan en la Ciudad de México son de no más de 8 kilómetros de distancia, mismos que podrían realizarse en bicicleta si no se tuviera una tendencia y cultura tan arraigada hacia al automóvil.
Para reducir el impacto las próximas contingencias ambientales y mejorar la movilidad de los capitalinos, se requiere de una suma de esfuerzos conjunta. Todos los sistemas de transporte, incluyendo el automóvil particular, entran dentro de la ecuación de la movilidad, pero se deben equilibrar hacia la multi-modalidad.
“Desde la Comisión de Movilidad de Coparmex ofrecemos información adicional y apoyo al empresariado de la Ciudad de México sobre las medidas expuestas y otras que podríamos en conjunto abordar por el bienestar y calidad de vida de todos”, concluyó la presidenta de la Comisión de Movilidad.
Con información de Forbes
Comentarios recientes