Lejos, a la distancia, se observa el horizonte, para alcanzarlo, sólo basta una ruta. Trazar la planeación para un negocio se trata de pensar qué queremos lograr y cómo podemos hacerlo. Sin embargo, existen diferentes enfoques para trabajar, con medidas especiales que corresponden a las características particulares de cada negocio. Revisemos pues, los principales rasgos que deben tomarse en cuenta:
- Los objetivos socioemocionales: además del interés financiero, las empresas tienen preocupaciones por la filantropía, la identidad o preservación ambiental, su reputación, etc.
- La posesión de un “capital de supervivencia”: esto representa todos los recursos económicos o patrimoniales que son propiedad de la familia que pueden abonar al negocio y que deben ser administrados.
- El doble desempeño de los propietarios como directivos de la empresa: sólo en la empresa familiar contamos con personas que usan dos gorras: la de empleado y la de propietario, cosa que debe tratarse con mucho cuidado, pues hay ocasiones en las que el empresario familiar confunde los límites de una función y la otra.
- El factor emocional: La relación de trabajo entre familiares también trae desventajas, como la percepción sesgada del desempeño laboral, la búsqueda de talento limitada sólo a familiares, el pensamiento grupal y la dificultad para imponer cláusulas contractuales.
Plan de continuidad, el timón de la empresa
Una vez que hemos comprendido sus características, lo ideal para la empresa o negocio, es trabajar en la planeación estratégica a través de un plan de continuidad que considere cada rasgo del negocio. La función de dicho plan será conciliar las exigencias y oportunidades de la empresa con las necesidades de la familia. ¿Cómo hacerlo? Para cumplir con los objetivos que no son financieros, el plan debe considerar los valores para construir la misión y la visión, así se conseguirá el desarrollo del capital humano de la empresa con compromiso y que trascienda como factor social de la empresa, con capacidad para incidir en la comunidad.
Nadie debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre las debilidades, en vez de sobre las fortalezas de las personas – Peter Drucker
¿Qué es planeación estratégica?
Es un proceso que permite determinar por anticipado qué es necesario hacer para alcanzar un objetivo, mediante el cual se establecen los pasos necesarios, se diseñan las metodologías de control adecuadas y se determinan los recursos requeridos.
• Responde a: ¿qué, cómo, dónde, cuándo y quién debe realizar un proyecto o actividad?
El doble papel que implica ser propietario y directivo puede utilizarse también como un factor positivo, como una garantía para cumplir los intereses de mediano y largo plazo del negocio. Pero, para garantizar la continuidad de los objetivos, el plan debe fomentar de manera práctica la participación y la formación de los futuros miembros de la familia o del equipo. ¿Quién va a foguear a las nuevas generaciones? Es necesario garantizar que, cuando se incorporen al negocio, lo conozcan y sean capaces de manejarlo eficientemente.
Para cumplir con los objetivos que no son financieros, el plan debe considerar los valores de la empresa para construir la misión y visión.
“La única cualidad que define a los líderes es su capacidad para crear y hacer realidad una visión” – Warren Bennis
Recuerda que tener lineamientos estratégicos nos ayudará a entender cómo aterrizar nuestra meta empresarial. Bien lo dijo Peter Drucker: “No determinan el futuro, sino que son el medio para mover los recursos y las energías de una organización como objeto de crear el futuro”
Con información de Forbes
Comentarios recientes