Seleccionar página

La Secretaría de Hacienda está lista para detectar evasores fiscales a partir de mediados de febrero, aseguró Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, luego de la reunión plenaria de Morena.

Con las nuevas leyes que entraron en vigor en 2020, las empresas denunciadas por defraudación fiscal serán perseguidos de forma penal y podrán llegar a la cárcel.

«Vamos a empezar a aplicar la reforma este año, vamos a empezar a ver los primeros casos de defraudación el día 17 de febrero que presenten la declaración provisional o el pago mensual del IVA.

«En ese momento vamos a poder determinar quién compró facturas, porque ahí ya podemos saber quién son EDOS, Empresas que Deducen Operaciones Simuladas» advirtió.

Romero Aranda aseguró que el fisco perseguirá a los evasores y que en abril se darán órdenes de aprehensión

«Si encontramos una omisión importante para ese tipo de operaciones, con el puro pago provisional de que hicieron una operación simulada, nosotros podemos empezar a trabajar en los asuntos para iniciar querellas en contra de quien compra la factura.

«A partir de abril y mayo vamos a tener algunas noticias sobre órdenes de aprehensión en esos asuntos» afirmó. 

En la misma reunión con Morena, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, adelantó que en el periodo legislativo de este año se presentará la iniciativa para convertir al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) como un fondo contra cíclico.

«Lo estaríamos presentando el 8 de septiembre como parte del paquete económico» dijo.

Sobre la reforma fiscal, Herrera no descartó que se realice durante el sexenio, como lo aseguró Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

«Tenemos que estudiarlo de una forma más amplia, ya que todos vamos a tener que pagar más de una forma u de otra, que sea una decisión muy consciente tomada por todos los mexicanos», dijo.

Con información de El Diario de Chihuahua