Un plan de negocios es un instrumento clave y fundamental para el éxito de los empresarios.
Un plan de negocios es una serie de actividades relacionadas entre sí para el comienzo o desarrollo de una empresa o proyecto con un sistema de planeación tendiente alcanzar metas determinadas.
El plan define las etapas de desarrollo de un proyecto de empresa y es una guía que facilita la creación o el crecimiento de la misma. Es también una carta de presentación para posibles inversionistas o para obtener financiamiento. Además, reduce la curva de aprendizaje, minimiza la incertidumbre y el riesgo del inicio o crecimiento de una empresa, amén de que facilita el análisis de la viabilidad, factibilidad técnica y económica de un proyecto.
El plan de negocios debe transmitir a los nuevos inversionistas, a los accionistas y a los financieros, los factores que harán de la empresa un éxito, la forma en la que recuperarán su inversión y en el caso de no lograr las expectativas de los socios, la fórmula parar terminar la sociedad y cerrar la empresa.
El plan de negocios debe justificar cualquier meta sobre el futuro que se fije. Ejemplo: si se pronostica un incremento en el tamaño del mercado y en la participación de la empresa en éste, se debe explicar y sustentar el razonamiento con información lógica y conveniente. Debe ser muy dinámico, por lo que debe de ser actualizado y renovado de acuerdo a las necesidades del momento. Asimismo, debe de proporcionar un panorama general del mercado y de los requerimientos de la nueva empresa, producto, servicio o, en su caso, de su crecimiento.
El plan puede elaborarse para una empresa de reciente creación o para una que ya está operando y tiene planes de desarrollo.
Cuando la empresa está operando y en crecimiento, un plan sirve para replantear objetivos, metas y necesidades, así como para solicitar créditos o inversiones adicionales para ampliación y/o proyectos especiales.
Después de un periodo determinado de operación del plan de negocios, es recomendable comparar los resultados obtenidos con el plan original para conocer las posibles desviaciones, las razones de éstas, las consecuencias y las medidas correctivas que han de ser tomadas.
Cada plan de negocios es diferente porque tiene el toque personal del responsable de su elaboración y está diseñado a partir del tamaño y giro de cada empresa, lo que imposibilita establecer un formato idéntico para todos los casos, aunque puede afirmarse que la mayoría son similares.
La veracidad de la información que se incluya en el plan de negocios es de vital importancia para su éxito.
Es conveniente que los inversionistas y financieros conozcan las proyecciones que se emplearon para estimar la utilidad pronosticada.
También necesitan conocer y entender los supuestos, la lógica y los soportes que se utilizaron para la realización de las proyecciones.
Para que el plan de negocios sea más objetivo y fácil de analizar, debe incluir información histórica y comparativa, con datos estadísticos y gráficos de los últimos cinco años, en dinero y porcentajes, sobre diferentes aspectos de la empresa y/o el mercado.
Importancia de la planeación
La mayoría de los empresarios no le dan la importancia que tienen los planes en la fase inicial de un negocio, pero es trascendente no pasarla por alto si se quiere tener éxito. Por lo común, los planes aplicados durante la etapa inicial determinan el fracaso o el éxito. Es una oportunidad muy valiosa para elaborar un análisis tranquilo del modo en que se piensa administrar y operar y como cumplir con el plan maestro relacionado con la misión de la empresa.
Planear puede significar el éxito y la tranquilidad de los empresarios. Hay que ser fanáticos de la planeación precisamente porque nadie puede anticiparse a todas las posibles contingencias que se presenten. La curva de aprendizaje puede ser mucho más costosa, complicada y dolorosa si no se tiene un plan de negocios bien concebido.
Características de un plan
Un plan debe cumplir con los siguientes requisitos:
¨ Definir diversas etapas que faciliten la medición de sus resultados.
¨ Establecer metas a corto y mediano plazos.
¨ Definir con claridad los resultados finales esperados.
¨ Establecer criterios de medición para saber cuáles son sus logros.
¨ Identificar posibles oportunidades para aprovecharlas en su aplicación.
¨ Involucrar en su elaboración a los ejecutivos que vayan a participar en su aplicación.
¨ Nombrar un coordinador o responsable de su aplicación.
¨ Prever las dificultades que puedan presentarse y las posibles medidas correctivas.
¨ Tener programas para su realización.
¨ Ser claro, conciso e informativo.
Características de las metas
La mayoría de los empresarios no consideran la importancia del establecimiento de metas, pero éstas son indispensables para definir el rumbo que se quiere seguir y evaluar si el camino es el correcto o hay que corregirlo.
Las características principales que deben tener las metas son:
¨ Contemplar fines y medios.
¨ Ser cuantitativas y medibles.
¨ Ser concretas, realistas y congruentes.
¨ Tener un tiempo definido para su logro.
¨ Estar fijadas por los participantes.
¨ Estar por escrito.
¨ Las metas individuales deben estar relacionadas con las del grupo.
Contenido de un plan de negocios
Para elaborar un plan de negocios pueden utilizarse diferentes formatos, ya que no existe un contenido universalmente aceptado para su elaboración.
El contenido presentado a continuación debe de adaptarse a cada empresa, puesto que el plan de negocios difiere cuando inicia una empresa que ya está en funciones y quiere crecer. Por supuesto, también debe adecuarse al tamaño y giro de la empresa.
Tomando en cuenta lo anterior, el plan de negocios que a continuación se presenta tiene el propósito de servir a cualquier empresa. Por ello son incluidos todos los puntos que deben considerar las empresas grandes.
El contenido de un plan de negocios es el siguiente:
Introducción
Ésta debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios.
Antecedentes de la empresa
¨ Antigüedad de la empresa.
¨ Acta constitutiva, reformas estatutarias y apoderados legales.
¨ Detalles de la historia, evolución y actividades sobresalientes.
¨ Información general de los accionistas y del consejo de administración.
¨ Datos relevantes sobre la administración.
¨ Consejeros y asesores de la empresa.
¨ Estructura del capital legal.
¨ Fortalezas y debilidades en lo general.
Cuando la empresa va a iniciar operaciones, como antecedente debe incluirse lo siguiente:
¨ El potencial del nuevo proyecto.
¨ El resultado del estudio de factibilidad.
¨ La conveniencia de invertir en el negocio (rentabilidad).
¨ La forma de llevarlo a cabo.
¨ Análisis del sector al que ingresará la empresa.
¨ Plan general de introducción de la empresa al mercado.
Misión
La misión es lo que pretende hacer la empresa y para quien lo va hacer. Es el motivo de su existencia, da sentido y orientación a las actividades de la empresa; es lo que se pretende realizar para lograr la satisfacción de los clientes potenciales, del personal, de la competencia y de la comunidad en general.
La misión debe ser precisa, amplia, motivadora y convincente, ya que es la base para que todas las acciones del personal avancen hacia la misma dirección.
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