El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), valle de Toluca, consideró que el sector empresarial mexiquense, todavía se encuentra a tiempo para adaptarse a las modificaciones fiscales de este año, y evitar importantes sanciones a partir de este 2020 o el 2021, dependiendo del caso.
De esta manera, Jesús Antonio Gil Jardón, presidente del organismo se refirió a los cambios en materia hacendaria que entraron en vigor a partir del pasado 1 de enero, entre ellos: La reforma fiscal penal, así como las modificaciones al Impuesto sobre la Renta (ISR) e IVA, entre otros.
«Dichas modificaciones, evidentemente, están representando un gasto extraordinario para los empresarios, pero valen la pena, porque el hecho de no adaptarnos puede generarnos problemas o daños a nuestros negocios o patrimonio», aseveró el especialista.
Asimismo, Gil Jardón pidió tomar en consideración que no todas las sanciones serán aplicables a partir de este año, ya que algunas, como es el caso de los esquemas reportables entrarán en vigor a partir del próximo año.
“Sin embargo, no podemos perder de vista que algunas de las multas o sanciones entrarán en vigor a partir de este ejercicio fiscal, por lo que resulta muy importante estar debidamente informados”, apuntó.
Todos los rubros son importantes
El presidente del IMEF en esta zona, dijo que todos los temas que han permanecido vigentes y aquellos que cambiaron les preocupan, como lo es también el tema de la deducción de los intereses, porque la mayor parte de las empresas se mueven a partir de financiamientos.
“Queremos aclarar que no queremos evadir el pago de impuestos, sino crear economías. La autoridad nos está limitando la deducción, y con ello se puede inhibir el crecimiento económico y la actividad comercial”, externó.
Autoridad hacendaria pretende frenar la evasión
Jesús Antonio Gil indicó que con los cambios que entraron en vigor buscan cerrar espacios de evasión y elusión fiscal, con el propósito de que cada contribuyente participe con la carga fiscal que le corresponde.
En entre los cambios más importantes en este rubro, mencionó la “Revelación de Esquemas Reportables”, en el Código Fiscal de la Federación (CFF), mediante el cual se pretende obligar a los asesores fiscales a reportar al SAT, el trabajo que genere beneficios fiscales a los contribuyentes.
Aunado a lo anterior, el especialista destacó el hecho de que ahora no podrán acreditar los estímulos en pagos provisionales del Impuesto sobre la Renta (ISR), lo cual se debe a que las personas físicas y morales podrán hacerlo hasta la declaración del próximo año, la cual se presentará en el primer cuatrimestre.
Finalmente una de las propuestas recientes del IMEF nacional, va en el sentido de reducir el ISR de un 30% a un 23%, con el objetivo de que las empresas reinviertan sus utilidades.
Comentarios recientes