Seleccionar página

Es innecesaria la iniciativa de reforma de outsourcing que se discutirá en Parlamento Abierto, porque ya existen disposiciones legales para regularlo y perseguir las malas prácticas, advirtieron expertos.

«La iniciativa de Napoleón (Gómez Urrutia) en mi opinión, no propone realmente nada extraordinario, nada que no esté ya en la Ley laboral, especialmente lo que hace a los artículos 15 A, B y C y solo menciona la parte fiscal y penal que ya existen, es decir las prácticas de elusión fiscal ya son delito grave, son delincuencia organizada.

«En realidad no hay nada nuevo, lo único nuevo es el registro de las empresas de subcontratación, que no requiere una reforma a la Ley Federal del Trabajo, eso podría abordarse desde el punto de vista administrativo», advirtió Pablo Franco, presidente de la Unión de Juristas de México.

El experto en temas laborales agregó que ahora habrá una coordinación interinstitucional (de la Secretaría del Trabajo, del Servicio de Administración Tributaria y el IMSS) para hacerla efectiva.

Por su parte, Pablo Lezama, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), afirmó que la coordinación que están realizando las autoridades para detectar el ourtsourcing ilegal es una demanda que ya había presentado el gremio desde hace varios años y en este sentido, la estrategia del Gobierno federal le pareció atinada.

Pero, coincidió en que una reforma no es necesaria, pues con las leyes actuales es posible castigar el outsourcing ilegal.

«Los tipos penales por la evasión de impuestos ahí están y si no los han querido aplicar, ese es otro tema», comentó el presidente de la AMECH.

El gobierno federal detectó mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal, las cuales emplean a 862 mil 489 trabajadores que se vieron afectados en sus derechos laborales. 

Precisan prácticas ilegales

El Gobierno federal lanzó una estrategia para identificar prácticas de outsourcing ilegal que contiene varios puntos:

· Se castigarán los esquemas de subcontratación ilegal

· Se exhortará a los patrones a regularizarse y abandonar este esquema ilegal de contratación 

· Las Secretarías del Trabajo, Hacienda y el IMSS intensificarán las acciones de inspección y revisión a todas aquellas empresas que continúen utilizando esquemas de simulación 

· Se lanzará una campaña de difusión a nivel nacional para sensibilizar a los trabajadores respecto a la importancia de denunciar irregularidades

Con información de el pulso laboral