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Los directores de las empresas de e-business parecen estar envueltos en ambientes que tienen características contradictorias. Por un lado las empresas punto com pelean por ellos, sin embargo por otro lado,...

POR: Ricardo Bolaños Barrera 21 / 05 / 2012


Los directores de las empresas de e-business parecen estar envueltos en ambientes que tienen características contradictorias. Por un lado las empresas punto com pelean por ellos, sin embargo por otro lado, muchos están siendo despedidos de las empresas.
Chris Harden comenta que existen tres razones para fallar como director de una empresa de e-business: fallar por accidente, por mil cortadas y por falla del corazón (Financial Times, November 22, 2000).
La primera se refiere a condiciones externas no controladas por el director. Normalmente ignorancia acerca de los modelos de negocio de la nueva economía. La segunda se refiere al pequeño daño que le van haciendo a la iniciativa o idea de e-business a lo largo de la organización y finalmente, la falta de recursos suficientes para salir adelante dentro de estas nuevas aventuras de negocios electrónicos.
¿En qué radica la importancia de la última razón? Sencillo: si iniciamos un proyecto demasiado ambicioso, y nuestro capital no está a la par, tenemos amplias probabilidades de que ese proyecto muera a mitad del camino. Se ha comentado mucho que para Internet, lo mejor es planear y ejecutar proyectos cortos, de tres a seis meses, que puedan dar resultados inmediatos. Si logramos conseguir resultados pronto podremos obtener más dinero por parte de la dirección o consejo de administración para destinarlo a proyectos de e-business.
Usted como distribuidor deberá planear su WEB site con sumo cuidado. Si piensa hacer brochureware, deberá tomar en cuenta varios factores para su promoción, recuerde que el simple hecho de poner el site, no implica que lo vean, entren a él y lo frecuenten. Si su proyecto es una Intranet, también deberá planear bien los gastos, de lo contrario, relevará los sistemas actuales y no será productivo usando los nuevos, ya sea por mala programación o por largos tiempos muertos. Si su proyecto es de comercio electrónico, deberá estar bien seguro que su socio tecnológico para procesar las transacciones es confiable, que el software es seguro y que las transacciones y números viajarán encriptados por Internet.
Si usted como distribuidor ya "le entró" a vender desarrollos en Internet, le recomiendo que siga los mismos pasos que sugiero: detalle un proyecto con horizonte de terminación de no más de seis meses y asegúrese de tener presupuesto disponible, probablemente un 50% más de los que originalmente habían presupuestado. Arranque lo más pronto posible, tenga claro que quiere lograr con esta iniciativa y tenga listo un mecanismo para medir, tanto el desempeño, como el avance. Debe de estar listo para tirar el proyecto a la basura, si se da cuenta que el proyecto no funcionará jamás.
Contacto: Ing. Ricardo Bolaños B. : articulos@pyme.com.mx
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