REDES DE CONTACTOS

Redes de Contactos
Redes de Contactos

Las redes de contactos, es un concepto genérico, el cual puede aplicarse en diversos ámbitos. Puede tener una red de contactos para su PYME (Infochannel, 20 Marzo 2000, Número 282), personales...

POR: Ricardo Bolaños Barrera 21 / 05 / 2012


Las redes de contactos, es un concepto genérico, el cual puede aplicarse en diversos ámbitos. Puede tener una red de contactos para su PYME (Infochannel, 20 Marzo 2000, Número 282), personales o de trabajo. Una red de contactos es un conjunto de conocidos que nos pueden ayudar - y nosotros a ellos - en los ámbitos específicos. Lo más importante de una red de contactos es poder recorrerla, en todos los sentidos.
Para recorrer su red de contactos, deberá desarrollarla, conocerla, entenderla, clasificarla y sobre todo: corresponderle.
Para desarrollarla, lo único que debe de hacer es una lista de todos sus conocidos, incluyendo información como teléfono, dirección, a qué se dedica, dónde trabaja y qué hace además de su trabajo. El segundo paso es conseguir toda la información que no tiene. Jamás llame a alguien preguntando sus datos solamente. Trate de establecer contacto personalmente, salúdelos emotivamente y platique con ellos.
Para este momento, usted habrá listado los nombres, con los datos y las pláticas empezará a conocerla. Los siguientes pasos son clasificarla y entenderla. La clasificación es sencilla: ¿qué grupos le gustaría tener de conocidos? ¿de qué forma le serviría agruparlos? ¿Por ciudad? ¿Por profesión? ¿Por lugar original del primer encuentro? Esta clasificación le servirá para después poder entender su lista; más que su lista, a sus contactos. Para entender a sus contactos deberá saber que es lo que ellos necesitan, de tal forma que así pueda remitirlos a ellos a través de su red. No sólo se conforme con ver en que le pueden ayudar los demás. Ofrezca su ayuda cada vez que pueda a su red de contactos, cuando alguien necesite algo, y usted tenga el contacto, recomiéndelo.
El mejor momento para iniciar su lista de contactos sería la escuela primaria. Sin embargo, cualquier momento que inicie será bueno, mientras más rápido mejor. Cambie su lista, actualícela, mejórela, incorpore a los contactos de sus contactos. El mantenimiento de una lista de contactos es esencial, hágalo cada seis meses por lo menos.
Se ha comprobado que un alto porcentaje de los nuevos empleos se consiguen por medio de la red de contactos que uno tiene. Cuando algún contacto de la lista sepa de un puesto para usted, seguramente él la recomendará a usted. Por otro lado, cuando usted sepa de un puesto, busque entre su lista de contactos y ¡recomiende a uno de sus contactos para ese puesto!
Dentro de su red de contactos, no olvide incluir a la encargado de Recursos Humanos o contrataciones de su empresa, un abogado, un contador, un financiero, un experto en negocios y un experto en asuntos fiscales (impuestos). Nunca estará por demás conocer alguien en las anteriores disciplinas. Finalmente podría incluir también a un ejecutivo de cuenta de una agencia de colocaciones ejecutivas (head-hunters). El contacto anterior sería altamente recomendable, ya que así sabrá de nuevas ofertas de trabajo, o al menos cómo está el mercado laboral, referente a sueldos y prestaciones.
Contacto: Ing. Ricardo Bolaños B. : articulos@pyme.com.mx
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