RECURSOS HUMANOS

Simplicidad inteligente
Simplicidad inteligente

Hacer fácil y accesible lo complejo es una habilidad de un valor incalculable hoy en día. En ocasiones, lo simple o sencillo está infravalorado cuando, en mi opinión, es oro auténtico...

POR: Ana Molina 31 / 08 / 2012


Hacer fácil y accesible lo complejo es una habilidad de un valor incalculable hoy en día. En ocasiones, lo simple o sencillo está infravalorado cuando, en mi opinión, es oro auténtico en el complejo mundo en el que nos movemos.

El hecho de que algo sea sencillo no quiere decir que no haya sido elaborado. Quizás para llegar a esa simplicidad, el proceso ha sido bien largo… y finalmente se ha concretado en algo sencillo pero esencial.

Definición

La simplicidad inteligente (SI) es una habilidad que permite transformar un reto, un problema, una situación compleja en una solución clara, concisa, y fácilmente entendible por cualquier persona.

Beneficios
• Una mente más clara y un cuerpo sin tensión, más relajado.
• Sensación de poder avanzar en tu día a día a través de tu movimiento y concreción.
• Mayor frescura en tu manera de pensar y actuar que se manifiesta, por ejemplo, en que te comunicas e interrelacionas de forma más fluida.

Vivir con el prisma de la simplicidad inteligente te orienta a encontrar recursos fáciles y prácticos para superar los obstáculos que van apareciendo y poder avanzar. A veces, somos nosotros mismos los que nos complicamos en exceso y nos quedamos enredados en una complejidad y una problemática que nos aturde y nos deja incapaces de seguir avanzando

Algunas claves
1. Ser concreto y claro con uno mismo. Y yo… ¿qué es lo quiero? ¿cuál es mi objetivo?
2. Comunicación lo más clara y concreta posible. Evitar los rodeos y las palabras excesivamente complicadas o rimbombantes.
3. Visión realista. ¿Con qué recursos cuento en este momento para llevar a cabo mis objetivos?
4. Moverme y hacer, es decir, ir dando pasos (aunque sean pequeños) para conseguir lo que quiero.
5. Pedir apoyo si lo necesito.
6. Potenciar cada día hacer algo que te guste y disfrutes (por pequeño que sea) pues te ayudará a estar más contento, más despierto, y ver mejor las oportunidades.
7. Procurar aprender durante el proceso, de manera que la siguiente vez puedas hacerlo incluso más sencillo.


Frases sobre simplicidad

“El gran sello de la verdad es la simplicidad”.

Herman Boerhaave (médico, botánico, y humanista neerlandés).

“El súmmum de la práctica lleva a la simplicidad. Una práctica a medio camino lleva a lo ornamental” .

Bruce Lee (actor, guionista, director, y maestro de artes marciales).

Otras referencias

Buscando sobre simplicidad en la red, encontré a John Maeda. Actualmente es el Director de la Escuela de Diseño de Rhode Island (Rhode Island School of Design) y anteriormente profesor en MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Maeda es autor de varios libros, entre ellos uno que se titula “Las leyes de la simplicidad” (Laws of Simplicity), con 10 leyes orientadas a simplificar la vida de las personas frente a la creciente complejidad del mundo que nos rodea.

A veces menos, es más.

Pagina Web: http://www.degerencia.com/articulo/simplicidad-inteligente

Contacto: Ana Molina http://www.degerencia.com/anamolina
ARTICULOS RELACIONADOS
Hacer fácil y accesible lo complejo es una habilidad de un valor incalculable hoy en día. En ocasiones, lo simple o sencillo está infravalorado cuando, en...
Hoy quiero compartirles un aparte de uno de los libros que he escrito en compañía de la Coach Bibiana Cortázar, y lo hago con el deseo...
Para mejorar, optimizar y superar posiciones dentro de la inmensa y turbulenta jungla competitiva, caracterizada por cambios discontinuos e impredecibles en la que estamos inmersos, ¿qué...
Hace poco leía en un artículo que uno de los temas que más interesa a las personas a nivel de auto-desarrollo profesional es cómo influenciar o...
En una de las tantas lecturas que he realizado sobre la física y sus representantes destacados, recuerdo que me topé con una frase que desde que...
La dinámica competitiva de los actuales escenarios, presentan características sumamente relevantes, en donde se destaca la importancia de contar con un nuevo estilo gerencial, capaz de...
Muchas veces dejamos tareas a nuestros subalternos para que las realicen, les pedimos resultados, pero cuando ellos toman una decisión por cuenta propia, los reprendemos fuertemente...
En estos tiempos de alianzas y convenios de cooperación, es indispensable conocer la mejor forma de trabajar en equipo. El equipo puede estar formado por una...
Datos, información, conocimiento y sabiduría, Palabras que encontré escritas en el muro del centro de cómputo de la prestigiada American Graduate School of International Management (Thunderbird),...
Administración del conocimiento I
Mientras yo recibía mis clases de organización y métodos en la universidad cuando cursaba los estudios de Maestría en Gestión de Empresas, me impactó mucho la...
Se viene hablando de los directivos-líderes como portadores de grandes virtudes personales y profesionales, como superhombres efectivos e íntegros; así se hace, a la vez que,...
No puedes limitarte a preguntarles a los clientes que es lo que quieren y tratar de procurárselo. En el momento en que lo hagas conseguido, ellos...
Recientemente conversábamos con un empresario que decidió desvincular a un técnico de su empresa porque en los últimos meses había cambiado notablemente su actitud y estaba...
Cada vez es más usual escuchar las palabras, sentidos, emoción, conciencia, valores, globalidad en el mundo del Marketing, el compromiso de las empresas con sus empleados,...
La mayoría de las PYMEs son empresas de servicio o comerciales, ambas descansan en su factor humano. El factor humano es el cimiento de este tipo...
Muchas veces dejamos tareas a nuestros subalternos para que las realicen, les pedimos resultados, pero cuando ellos toman una decisión por cuenta propia, los reprendemos fuertemente...
En el artículo anterior terminamos hablando de los beneficios que puede tener la aplicación de la administración del conocimiento (Knowledge Management, KM) en su empresa. Ahora...
Administración del conocimiento II
Ahora cada uno solo, no puede dar solución a todos los problemas que se presentan. No podemos ser especialistas en todas las disciplinas. La opción está...
COMENTARIOS

Deje su comentario, hasta ahora 0 comentarios


*Nombre:
*Mail:
Website:
*Comentario
Recibir comentarios al e-mail
Ingrese los caracteres de la imagen: