RECURSOS HUMANOS

Actitudes y Aptitudes
Actitudes y Aptitudes

Recientemente conversábamos con un empresario que decidió desvincular a un técnico de su empresa porque en los últimos meses había cambiado notablemente su actitud y estaba generando malestar, conflictos, desafíos hacia...

POR: Jorge Alberto Rucci 31 / 08 / 2012


Recientemente conversábamos con un empresario que decidió desvincular a un técnico de su empresa porque en los últimos meses había cambiado notablemente su actitud y estaba generando malestar, conflictos, desafíos hacia su supervisor y había disminuido claramente la calidad-cantidad de su trabajo y su dedicación a las actividades encomendadas.

Reiteradamente se trató de recuperarlo, de que reflexionara respecto de este desfavorable cambio ya que estaba en los planes de desarrollo presentados por su supervisor, que quería aprovechar mejor sus condiciones y prepararlo poco a poco, para mayores responsabilidades. No hubo caso. "Algo pasó" (probablemente en su ámbito personal) que le hizo "saltar la térmica" y lo ubicó, claramente, entre los conflictos a resolver "más temprano que tarde".

El máximo responsable me pidió colaboración para encontrar la mejor forma de informar de la desvinculación al resto del personal, una vez que ésta se concretara. Se trata de una empresa familiar con algo más de 30 empleados, dedicada a una actividad comercial. Este tipo de acciones es aconsejable ponerlas oficialmente en conocimiento de todos como una forma de apagar "radio pasillo" y evitar intranquilidades innecesarias en momentos tan particulares.

Estamos hace un tiempo asesorando a esta empresa en la gestión de Recursos Humanos y esto fue lo que le propuse:

En mi opinión lo más aconsejable es plantear la realidad; las verdaderas razones por las que.................. ha sido desvinculado de la empresa.

Suelo decir en las entrevistas de selección que por lo general el empresario pyme incorpora a la gente por sus aptitudes pero termina despidiéndola por sus actitudes. O lo que es lo mismo, lo incorporan por lo que saben pero lo despiden por lo que son.

Este es un nuevo ejemplo que lo confirma.

Pensamos a los trabajadores de manera integral. Y esto significa un claro equilibrio entre ambas cosas: conocer del trabajo y estar dispuestos a aprender y querer formar parte activa y comprometida del desarrollo que propone la empresa para bien de todos.

En el tiempo que el técnico estuvo en la empres fue valorado, en primer lugar por su supervisor, por sus condiciones técnicas y buena disposición. Poco a poco se lo comenzó a preparar para asumir nuevas y mayores responsabilidades y entonces, algunas actitudes que también fueron y deben ser tenidas en cuenta, lo comenzaron a complicar y se fue auto-marginando solo.

En definitiva aparece la empresa como desvinculando por su decisión unilateral al empleado, cuando en realidad fue el mismo empleado quien antes, con sus actitudes rebeldes y conflictos constantes, se fue desvinculando progresivamente.

Quise compartir esta experiencia por su vigencia y reiteración en muchas pymes argentinas.

Pagina Web: http://www.degerencia.com/articulo/actitudes-y-aptitudes

Contacto: Jorge Alberto Rucci http://www.degerencia.com/jorgerucci
ARTICULOS RELACIONADOS
Hacer fácil y accesible lo complejo es una habilidad de un valor incalculable hoy en día. En ocasiones, lo simple o sencillo está infravalorado cuando, en...
Hoy quiero compartirles un aparte de uno de los libros que he escrito en compañía de la Coach Bibiana Cortázar, y lo hago con el deseo...
Para mejorar, optimizar y superar posiciones dentro de la inmensa y turbulenta jungla competitiva, caracterizada por cambios discontinuos e impredecibles en la que estamos inmersos, ¿qué...
Hace poco leía en un artículo que uno de los temas que más interesa a las personas a nivel de auto-desarrollo profesional es cómo influenciar o...
En una de las tantas lecturas que he realizado sobre la física y sus representantes destacados, recuerdo que me topé con una frase que desde que...
La dinámica competitiva de los actuales escenarios, presentan características sumamente relevantes, en donde se destaca la importancia de contar con un nuevo estilo gerencial, capaz de...
Muchas veces dejamos tareas a nuestros subalternos para que las realicen, les pedimos resultados, pero cuando ellos toman una decisión por cuenta propia, los reprendemos fuertemente...
En estos tiempos de alianzas y convenios de cooperación, es indispensable conocer la mejor forma de trabajar en equipo. El equipo puede estar formado por una...
Datos, información, conocimiento y sabiduría, Palabras que encontré escritas en el muro del centro de cómputo de la prestigiada American Graduate School of International Management (Thunderbird),...
Administración del conocimiento I
Mientras yo recibía mis clases de organización y métodos en la universidad cuando cursaba los estudios de Maestría en Gestión de Empresas, me impactó mucho la...
Se viene hablando de los directivos-líderes como portadores de grandes virtudes personales y profesionales, como superhombres efectivos e íntegros; así se hace, a la vez que,...
No puedes limitarte a preguntarles a los clientes que es lo que quieren y tratar de procurárselo. En el momento en que lo hagas conseguido, ellos...
Recientemente conversábamos con un empresario que decidió desvincular a un técnico de su empresa porque en los últimos meses había cambiado notablemente su actitud y estaba...
Cada vez es más usual escuchar las palabras, sentidos, emoción, conciencia, valores, globalidad en el mundo del Marketing, el compromiso de las empresas con sus empleados,...
La mayoría de las PYMEs son empresas de servicio o comerciales, ambas descansan en su factor humano. El factor humano es el cimiento de este tipo...
Muchas veces dejamos tareas a nuestros subalternos para que las realicen, les pedimos resultados, pero cuando ellos toman una decisión por cuenta propia, los reprendemos fuertemente...
En el artículo anterior terminamos hablando de los beneficios que puede tener la aplicación de la administración del conocimiento (Knowledge Management, KM) en su empresa. Ahora...
Administración del conocimiento II
Ahora cada uno solo, no puede dar solución a todos los problemas que se presentan. No podemos ser especialistas en todas las disciplinas. La opción está...
COMENTARIOS

Deje su comentario, hasta ahora 0 comentarios


*Nombre:
*Mail:
Website:
*Comentario
Recibir comentarios al e-mail
Ingrese los caracteres de la imagen: