PLANEACIÓN

Cómo vender más en tiempos de crisis
Cómo vender más en tiempos de crisis

Una tarde, un señor jubilado platica con su esposa sobre lo que podrían hacer ahora que sus actividades laborales han concluido, puesto que les gusta mucho cocinar llegan a la conclusión...

POR: Jesús Baldemar Liévano 29 / 08 / 2012


Una tarde, un señor jubilado platica con su esposa sobre lo que podrían hacer ahora que sus actividades laborales han concluido, puesto que les gusta mucho cocinar llegan a la conclusión de que podrían vender tacos, de manera que sin planear un sistema de negocios ni nada por el estilo ponen manos a la obra, adecúan el terreno que tienen desocupado, ponen un asador para preparar la carne al carbón y una plancha para calentar las tortillas, preparan algunas buenas salsas y ponen un letrero pequeño que anunciaba: “tacos”.

Pasadas un par de semanas, los clientes iban en aumento pues a la gente les gustaban sus tacos, de manera que día tras día tenían cada vez más visitantes nuevos, al observar esto el señor decidió hacer un letrero más grande, con luces llamativas de diversos colores y abrir por mas tiempo su pequeña taquería, emocionado por la respuesta que había logrado en tan poco tiempo.

Un día, inesperadamente les visita su hijo de otra ciudad, el cual sorprendido de las esperanzas que tenían sus padres en su negocio decidió hablar con franqueza al respecto: Hoy en día hay crisis en todo el mundo, las empresas están cerrando y la gente se está quedando sin empleo, no es buen momento para vender tacos, les dijo, no deberían invertir tanto dinero en un negocio sin futuro.

El señor, vio vencido su optimismo por los comentarios: mi hijo es un profesionista y sabe mucho más que yo de negocios, pensó, de manera que tendré que ser más conservador con la manera en que utilice mi dinero.

A partir de ese momento, quitó las luces llamativas, disminuyó el letrero que había utilizado y observó que razón tenía su hijo, las ventas fueron disminuyendo día tras día, hasta que este señor y su esposa, decidieron regresar a su inactividad en el hogar y disfrutar de su jubilación en lugar de seguir incursionando en el complejo mundo de los negocios.

Hoy en día se escuchan diariamente palabras como crisis, desempleo, problemas económicos, entre otras. Que nos recuerdan la situación actual y nos obligan a ser tímidos y moderados en las decisiones que tomamos. Personalmente creo que la crisis lejos de ser un freno es una gran oportunidad y las empresas que sobrevivan y crezcan en estos tiempos difíciles, serán las empresas importantes del futuro.

De manera que quiero compartir contigo 10 consejos que pueden ayudar a incrementar las ventas hoy y para siempre:
1. Invierte en Publicidad Inteligentemente. La publicidad nos atraerá clientes, pero hay que saber donde invertir, utiliza los medios que realmente te den resultados comprobados, en ocasiones es conveniente pagar un poco más por un medio exitoso que buscar ofertas sin resultados.
2. Conoce a tu competencia. Debes estar atento a lo que tu competencia está haciendo, debes saber en que es mejor que tu y de que manera puedes superarla.
3. Motiva a la acción. La mejor publicidad es aquella que te motiva a actuar inmediatamente, un ejemplo de esto son los cupones. En Estados Unidos las empresas que manejan cupones han incrementado sus ventas en estos tiempos de crisis, así que puedes hacer lo mismo, solo dos consejos: en el cupón maneja una promoción realmente atractiva y cumple la promoción cuando la gente lleve el cupón consigo.
4. Maneja garantías. El riesgo de compra siempre lo lleva el cliente, en el momento que manejas garantías en cuanto a tu producto o servicio tu asumes dicho riesgo y facilitas la toma de decisión.
5. Recluta a los mejores. En los equipos deportivos, para reclutar buscan constantemente en las universidades y otros equipos el talento que requieren para reforzar sus filas, debes hacer lo mismo en tu empresa, busca a los mejores, búscalos entre tu competencia o en empresas de otros giros, pero búscalos mientras están en acción, una vez que los encuentres debes pagarles lo suficiente para que decidan hacer crecer tu negocio contigo.
6. Capacitación constante. Busca siempre mantener a tus empleados y principalmente a tu fuerza de ventas bien capacitados, conviértelos en expertos en su campo.
7. Utiliza las bases de datos. Siempre pídeles los datos a tus clientes y utiliza dicha base para venderles otra vez, te sorprenderá lo que puede generarte en ingresos una base de datos bien manejada para lograr ventas recurrentes.
8. No olvides dar las gracias. Una vez que el cliente te ha comprado, dale las gracias, puede ser una llamada telefónica, un correo electrónico o una tarjeta a su domicilio, pero dale las gracias, y entonces maneja una promoción especial y única para que regrese y te compre otra vez.
9. Distingue tu producto. ¿Qué puedes hacer hoy que nadie mas esté haciendo? ¿En que puedes mejorar tu producto o servicio? Siempre hay algo que podemos mejorar y debes estar en una búsqueda constante para lograrlo.
10. Haz las cosas bien. Hoy en día no hay espacio para los errores, asesórate si es necesario, vende bien desde la primera vez, atiende las reclamaciones inmediatamente, está dispuesto a caminar la segunda milla con el cliente y tu negocio indiscutiblemente crecerá.


Se que este espacio es muy corto para explicarte a detalle cada uno de estos puntos, pero lo importante es que entiendas que no es momento de bajar la cabeza y esperar a que pase la crisis, es tiempo de actuar, de buscar la manera de crecer y que tu negocio se posicione en el lugar que le corresponde, Henry Ford dijo: si piensas que puedes: puedes, si piensas que no puedes; tienes razón.

Pagina Web: http://www.degerencia.com/articulo/como_vender_mas_en_tiempos_de_crisis

Contacto: Jesús Baldemar Liévano http://www.degerencia.com/chuyboss
ARTICULOS RELACIONADOS
Dirigir es el arte de conducir una organización a sus fines, objetivos y metas. Se dirige un sistema de tipo administrativo, técnico, financiero, comercial, que podemos...
En una lista sobre “Las 10 cosas que un ejecutivo de negocios no quiere escuchar de un prospecto”, pocas clasifican tan alto como “Necesitamos algo de...
Diana García, abogada trabajando en una oficina de abogados con un atractivo sueldo, disfrutaba su vida en la ciudad de México sin pensar que un día...
Se habla en los últimos tiempos de emprendimiento. En las aulas de clase de las instituciones educativas a todo nivel, en las diferentes entidades gubernamentales que...
Estos principios tienen como punto de partida que los líderes de la empresa están convencidos de que los clientes internos (empleados y proveedores) merecen la misma...
Las relaciones y acciones contra la competencia han venido cambiando de manera determinante en los últimos tiempos. ...
Un enfoque diferente de la competencia
Si hablamos de vender de forma efectiva, usted seguramente ya sabe que estamos hablando de vender soluciones, ¿verdad? Y si además dichas soluciones se ajustan a...
Una tarde, un señor jubilado platica con su esposa sobre lo que podrían hacer ahora que sus actividades laborales han concluido, puesto que les gusta mucho...
Se cuenta que en una entrevista exclusiva interrogaron a Bill Gates: "¿Por qué Latinoamérica no ha producido un nuevo Bill Gates?", "Usted, ¿se habría podido convertir...
Ya tengo ideada la imagen del negocio, no doy más, quiero lanzar el emprendimiento de una buena vez, me decía una emprendedora cuando nos encontramos después...
La mayoría de las PYMEs son empresas de servicio o comerciales, ambas descansan en su factor humano. ...
Mejore sus contrataciones
El servicio es una de las palancas competitivas de los negocios en la actualidad. ...
Calidad en el servicio
COMENTARIOS

Deje su comentario, hasta ahora 0 comentarios


*Nombre:
*Mail:
Website:
*Comentario
Recibir comentarios al e-mail
Ingrese los caracteres de la imagen: