COACHING EMPRESARIAL

Coaching para la Planificación Estratégica
Coaching para la Planificación Estratégica

“Para el estratega, la posición es un elemento absolutamente crítico en un plan de acción. El general que no sabe dónde está con respecto al enemigo está, simplemente, llevando a sus...

POR: Joan Palomeras 27 / 08 / 2012


“Para el estratega, la posición es un elemento absolutamente crítico en un plan de acción. El general que no sabe dónde está con respecto al enemigo está, simplemente, llevando a sus hombres a la muerte.” - Robert B Miller y Stephen E Heiman

El arte del general

La palabra estrategia proviene del griego STRATEGUS (Stratos = ejército ageúr = conductor) Significa conductor de ejércitos. El arte del General.

Stratagos era la palabra utilizada para designar al General. Estrategia significaba el arte de disponer las tropas antes del combate. En términos militares, estas definiciones continúan siendo válidas. La estrategia precede a cualquier táctica en una disposición militar.

Esto es igualmente aplicable a cualquier organización. La finalidad de una buena estrategia es situarse en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con los recursos adecuados para ganar.

La clave de una buena estrategia es la posición.

Lo que realmente significa establecer una buena estrategia es hacer lo que sea posible para situarse en la mejor posición para alcanzar un objetivo o conjunto de objetivos.

Qué entendemos por Planificación Estratégica

El coaching con perspectiva sistémica es muy adecuado para entender y aprender a diseñar la Planificación Estratégica de manera participativa. Constituye parte de su esencia y sistema de aprendizaje. El enfoque de sus procesos es básico para establecerla y, sobre todo, aplicarla con resultados válidos.

Entendemos que la Planificación Estratégica y participativa es la indagación, toma de consciencia y diseño de las mejores estrategia posibles que coordinen y sostengan las acciones prioritarias para alcanzar la visión compartida de la organización o equipo. Evidentemente también puede ser para la de una persona.

Todo sistema de Planificación Estratégica por sencillo que sea, es útil, pues cumple con la misión de proporcionar un apoyo metodológico, poner fecha y orden a la tarea estratégica. Especifica la relación de la organización con su entorno en función de la visión, los objetivos, las estrategias y el plan de acción.

El análisis del entorno está cifrado en identificar las oportunidades que se presentan para la organización y las amenazas que se vislumbran en el futuro.

El análisis interno de los puntos fuertes y débiles de la organización. Ello tiene que ver con su habilidad para desarrollar las fortalezas en el campo que considera como área estratégica.
Los objetivos de la organización se derivan de la visión compartida. Son guías para valorar el grado de movimiento hacia el logro de la visión y constituyen la base para determinar las metas operativas para los departamentos y localismos de la organización.

El análisis del plan de acción sugiere las estrategias corporativas que se basan en la toma de consciencia de su posición actual y la búsqueda de posiciones futuras adecuadas así como posiciones alternativas.
La planificación por escenarios del Grupo Shell ha sido pionera y es uno de los mejores ejemplos de Planificación Estratégica y participativa.


Su objetivo fundamental era el “microcosmos”, la palabra con que Wack y sus compañeros de Planificación de Grupo designaban los modelos mentales de sus directivos. También la utiliza Senge en su “Quinta Disciplina”. Si antes la función de planificación era brindar información a los directivos ahora es la de ayudarles a repensar perspectivas del mundo y de su organización.
A partir de los 80 trabajar con modelos mentales constituyó una parte crucial del proceso de planificación.


El arquetipo de desplazamiento de la carga es muy útil en la planificación estratégica. Hay que centrar la atención en el largo plazo –solución fundamental- pero sin olvidar el corto plazo – solución sintomática-. Cosa que con frecuencia no ocurre. Hay organizaciones que se centran en el corto plazo y después les es muy difícil el sostenimiento. Y, también ocurre a la inversa. Organizaciones que se centran en el largo plazo sin cuidar la planificación del corto plazo con el riesgo que no lleguen a poderla aplicar.

Recuerda su principio:”El principio de este arquetipo es la concentración en la solución fundamental. Si la solución sintomática es necesaria debemos usarla provisionalmente pero trabajar con la solución fundamental.”

Para una buena Planificación Estratégica y Participativa proponemos cuatro procesos de secuencias lógicas y repetibles:
• Toma de consciencia de la posición estratégica actual.
• Búsqueda y creación de posiciones alternativas.
• Determinar que posiciones alternativas garantizan mejor los resultados.
• Realización del Plan de Acción Estratégico.

Toma de consciencia de la posición estratégica actual

Estos procesos son muy similares ha los Procesos de Coaching.. Por esa razón vamos ha repasar primero varios conceptos muy útiles para la eficacia de estos procesos.

Compromiso con la verdad

El proceso de toma de conciencia de la posición estratégica actual debe empezar por una simple y profunda estrategia: el compromiso con la verdad. El compromiso con la verdad no consiste en la búsqueda filosófica de la verdad absoluta. Consiste en el empeño para evitar maneras de limitarnos o manipularla para engañarnos, impidiendo ver las posiciones que realmente existen.
Esto supone un desafío a nuestras teorías y modelos mentales acerca de que las cosas son como son.


Significa ensanchar continuamente nuestra percepción, como hace el mejor jugador, procurando abarcar todas las zonas de juego.

Reflexión e indagación

Otra estrategia clave para la toma de conciencia de la posición estratégica actual es la aplicación de las habilidades o aptitudes, que denominan los especialistas de la ciencia de la acción como Chris Argyris y las dividen en dos amplias clases: aptitudes para la reflexión y aptitudes para la indagación.

La reflexión es indispensable para desacelerar nuestros procesos de pensamiento y hacerles cobrar mayor consistencia al formar nuestros modelos mentales y ver cómo éstos influyen en la organización.

La indagación es muy importante en nuestra interacciones directas con los demás especialmente cuando se trata de temas complejos y conflictivos. Es muy eficaz tomar conciencia de tu perspectiva en función de los datos en que se basa.
La indagación y reflexión irán adquiriendo mucha importancia en el coaching con perspectiva sistémica y el aprendizaje, especialmente para la Planificación Estratégica y Participativa.


Aunque muchos dejan de aprender una vez se han graduado, las personas que auténticamente aprenden son las que cultivan la indagación y reflexión en la acción, la capacidad para reflejar nuestro pensamiento mientras actuamos.

Conexión con la totalidad

Cuando una organización trasciende el interés egoísta descubre que no dispone de energías para acciones estrechas. Las personas comprometidas con un propósito amplio llegan a tener objetivos más ambiciosos. Consiguen la conectividad con los demás, con su entorno, con la totalidad. Y, esto, les produce la sensación de compasión característica de las personas de alto nivel de dominio propio.
La sensación genuina y sincera de servir a los demás, y por tanto a la visión compartida, tiene gran poder, puede ser clave para que encuentres posiciones opcionales y alternativas.


Es una sacudida, un despertador para que las personas se dispongan a colaborar en la preparar el plan de acción estratégico que servirá a la organización para alcanzar lo que más le importa y vencer lo que se lo impide.

1ª fase de identificación posicional

Practicando la función de coach líder tienes que ayudar al otro a identificar las posiciones prioritarias. Peter Drucker dijo "que los objetivos son necesarios para cada área de negocio cuyo desempeño y resultado afecten directamente a la supervivencia y prosperidad de la empresa. Identificó las siguientes posiciones como aquellas que necesitan un objetivo:
Posición del mercado, innovación, productividad, recursos financieros y físicos, utilidad, desempeño y desarrollo directivos, desempeño y actitud de los trabajadores y responsabilidad pública.


También los puntos débiles, las posiciones que te impiden o dificultan alcanzar los objetivos.
El orden no es importante, puede, incluso, que mientras busques las oportunidades o recursos te salgan riesgos o necesidades y viceversa. No importa el orden, hay que apuntarlos cuando se nos ocurran.

Búsqueda y creación de posiciones alternativas

Debes iniciar otro inventario de todo lo que puedes hacer para mejorar tu posición actual.
¿Cómo se pueden mejorar o cambiar las posiciones débiles?

Para ello es conveniente repasar el inventario y ver cuáles pueden mejorar, cómo cambiar las que nos dificultan la obtención de los objetivo y, sobre todo, con la máxima flexibilidad buscar, identificar y descubrir nuevos recursos, acciones y valores que ayuden a mejorar la posición para conseguir los resultados deseados. De modo que no tienes que preocuparte si hay pocas alternativas o haciendo una nueva valoración no te sientes insatisfecho. Es positivo comprobar que uno no tiene todas las respuestas.

En otro próximo artículo trataremos cómo determinar que posiciones alternativas garantizan mejor los resultados y la realización del Plan de Acción Estratégico..

Pagina Web: http://www.degerencia.com/articulo/coaching_para_la_planificacion_estrategica

Contacto: Joan Palomeras http://www.degerencia.com/coachinglab
ARTICULOS RELACIONADOS
Creo que seria total y absolutamente válido extender el sentido de la pregunta y plantearnos si es realmente podemos pensar en  alguna actividad en cualquier orden...
Era un lunes especial en la empresa de don Pedro González, el día en que el contador de la firma realizaría la presentación del resúmen de...
“Para el estratega, la posición es un elemento absolutamente crítico en un plan de acción. El general que no sabe dónde está con respecto al enemigo...
Resumen: Este artículo es la Primera parte, de una serie de dos partes acerca de la pregunta ¿Qué debemos entender por Coaching?. De las diversas escuelas...
No hay personas sin recursos .Sólo hay estados de ánimo en los que nos encontramos sin recursos” - Anthony Robbins. Pocas personas saben aún cómo beneficiarse y...
Finalizando la década del 60 y a partir de los años 70 en adelante, aparece una pléyade de modelos teóricos y gurús (la mayoría de ellos...
En este espacio presentaré estrategias para valorar y potenciar estas virtudes a través del Coaching, y para que tomemos la decisión consciente de alejarnos de emociones...
Desde sus inicios en Estados Unidos, como técnica para mejorar el rendimiento de deportistas de élite, y posteriormente para optimizar el rendimiento de ejecutivos y directivos...
Soy Coach Empresarial Certificada, en 15 años de experiencia he asesorado a más de 8.000 personas, interviniendo y apoyando con estrategias de Coaching a ejecutivos de...
La primera responsabilidad del líder coach es definir la realidad. Aunque es claro que los líderes extraen inspiración y reservas espirituales de su actitud de servicio,...
Permítame darle un consejo de administración: forme un consejo de administración para su empresa. El primer \"consejo\" al que me refiero es un parecer o dictamen,...
REGLAS CLARAS ...GERENTES EFECTIVOS Si bien es cierto que día a día las Pyme(s) a nivel latinoamericano están evolucionando y aun integrandose a los mercados locales y...
Usted habrá visto partidos de tenis donde juegan jugadores muy temperamentales. No sé si tuvo la ocasión de ver partidos de John McEnroe. Era capaz de...
Datos, información, conocimiento y sabiduría, Palabras que encontré escritas en el muro del centro de cómputo de la prestigiada American Graduate School of International Management (Thunderbird),...
El entorno de muchas empresas hoy en día no es muy diferente entre las localidades del planeta: repentinamente se encuentran con un mercado altamente competitivo, globalizado,...
El primer paso se refiere a la declaración de la visión, misión y valores de la empresa. La dirección general de una organización es la responsable...
La teoría de la guerra de los \"marines\" En algunas de estas cartas ya he hecho comentarios sobre libros de estrategia militar. El propósito ha sido...
Hoy más que nunca es necesario contar con instrumentos y metodologías que permitan a los empresarios o responsables de promover iniciativas de inversión, tener un pronóstico...
Cómo elaborar un plan de negocios
Cuando Oscar Montes, uno de mis grandes amigos de la de juventud, me dijo de encontrarnos a tomar un café lo primero que me vino a...
herramientas para poder resolver la inmensa y compleja cantidad de problemas que día a día los aquejan y para los cuales sienten que no tienen la...
El Coaching es un proceso de entrenamiento y aprendizaje, una disciplina que surge en sus comienzos muy ligada a las actividades deportivas, donde el Coach acompaña...
Aunque soy Mentor acreditado y Coach certificado internacionalmente, encontrarán que en este artículo me extenderé más en el Mentoring, pues es sobre el que más dudas...
Toni Nadal es el tío de Rafa Nadal y su entrenador personal de tenis. Seguramente, el lector ya habrá oído hablar de él, pues el propio...
El shadow coaching se está haciendo cada vez más popular, especialmente en el ámbito corporativo, ya que suele enfocarse en gran medida en las personas que...
El carbón sometido a una presión y calor extremos de forma continuada en el tiempo se transforma en una forma cristalina, que posteriormente y gracias a...
En esta ocasión deseo aportar reflexiones obtenidas como resultado de una investigación realizada en mis actividades de trabajo, pretendiendo así, resaltar la importancia de atender el...
El polo de atención se sitúa en el exterior, en los clientes a los que servimos. Se procede a identificar sus necesidades, tanto organizativas como personales....
Tradicionalmente los Modelos de negociación los relacionamos con compra-venta de empresas, liberación de rehenes o venta de valiosos bienes raíces. Sin embargo, todos, día a día,...
En un medio estable, se tiene un promedio de vida largo; lo que funcionó ayer, funcionará mañana. Pero esto no es la realidad actual. Los vientos...
De la misma forma en que la vida de un producto o servicio tiene un ciclo de vida (entrada, crecimiento, saturación y madurez o abandono del...
En el artículo anterior terminamos hablando de los beneficios que puede tener la aplicación de la administración del conocimiento (Knowledge Management, KM) en su empresa. Ahora...
Sun Tsu y la formulación de la estrategia El tema de Sun Tsu, autor del libro \"El Arte De La Guerra\", es inagotable. Recientemente, un excelente...
En 1995 apareció en el mercado un libro que hablaba de las disciplinas de los líderes del mercado (Treacy, Michael. Wiersema, Fred; La disciplina de los...
En 1998, el sueco Magnus Klofsten reconocido catedrático y autor de varios libros y artículos relacionados con administración de pequeñas empresas y emprendedores analizó tres casos...
Comentando con un distribuidor referente al tema de los abogados me comentó: \"¡yo para que necesito un abogado! Prefiero no tener problemas con nadie\". Después de...
COMENTARIOS

Deje su comentario, hasta ahora 0 comentarios


*Nombre:
*Mail:
Website:
*Comentario
Recibir comentarios al e-mail
Ingrese los caracteres de la imagen: