COACHING EMPRESARIAL

*Autocoaching: coaching a nuestro alcance
*Autocoaching: coaching a nuestro alcance

No hay personas sin recursos .Sólo hay estados de ánimo en los que nos encontramos sin recursos” - Anthony Robbins. Pocas personas saben aún cómo beneficiarse y revalorizar su valor a través...

POR: Pedro Amador 27 / 08 / 2012


No hay personas sin recursos .Sólo hay estados de ánimo en los que nos encontramos sin recursos” - Anthony Robbins.

Pocas personas saben aún cómo beneficiarse y revalorizar su valor a través de un proceso de coaching. Sacar lo mejor de cada persona, apoyarla y estimularla para que sea capaz de encontrar soluciones eficaces son tareas cada vez más necesarias en el ámbito empresarial y personal.

En un mundo cada vez más competitivo, donde la presión por obtener resultados y tomar decisiones es cada vez mayor, los seres humanos, no siempre reaccionan de la manera más adecuada. Por ello, la búsqueda de soluciones en entornos colaborativos y la implementación de nuevas metodologías que permitan mejorar las habilidades personales, así como el análisis del entorno, están cobrando cada vez más importancia para la comunidad.

Proyectos, sueños, deseos, ganas de cambiar, sed de triunfo... Muchas personas hacemos frente al día a día pensando en que queremos cambiar, mejorar pero no sabemos cómo, pensando en qué cosas queremos hacer, qué sentido darle a nuestra propia vida, cómo salir de una situación en la que estamos atascados. Probamos mil y una estrategias pero muchas veces el resultado no es aquello que deseamos. Entonces, cogemos el camino de la justificación, responsabilizando a alguien de lo ocurrido: cómo voy a cambiar si ellos no cambian, no ponen de su parte, nadie se esfuerza como yo… Y así vamos construyendo una cadena de responsables de habernos quedado "a mitad de camino" o “atascados” sin podernos mover.

Recordando a nuestro gran Gurú Stephen Covey, un paradigma es semejante a un mapa que nos guía en el territorio, por lo que si se tiene un mapa erróneo, nos llevará a un lugar equivocado. Con esto podemos decir que no se trata de cambiar nuestra conducta ni nuestra actitud, sino nuestro paradigma y nuestras creencias, que son la fuente de nuestros comportamientos y actitud. Pues si creemos que el mundo se opone a lo que deseamos hacer y este modo lo traducimos en conversaciones tales como: Eso no es para mí o las cosas no están bien pero yo no puedo hacer nada para cambiarlas o lo que yo pueda hacer no va a producir una diferencia

Coaching

Precisamente el coaching nos ayuda a salir de esta conversación de no posibilidad y abrir nuevas puertas. No hay fórmulas mágicas ni recetas; simplemente el compromiso de generar un mundo en el que nos sintamos protagonistas y responsables de nuestra propia existencia. Si nos fijamos en la siguiente afirmación: me mojé porque llovió me pone en la posición de víctima donde las circunstancias condicionan mi vida y yo no puedo hacer nada para cambiarlo. Pero si vemos esta otra afirmación: me mojé porque no llevé paraguas, esto me hace ver la responsabilidad de mis actos y que yo no estoy en una posición victimista ni de pasividad.

Hasta aquí podemos deducir que en el proceso de coaching el protagonista coachee (la persona que viene en busca del coach), donde la responsabilidad y las acciones están en sus manos; en su voluntad.

El coaching es una disciplina que apunta a generar en el ser humano un cambio en el modo de verse a sí mismo y de ver el mundo que lo rodea. Muchas veces estamos sumergidos en que nuestra manera de ver o de hacer las cosas es la única, "la mejor"; creemos que el otro "está equivocado", que "no sabe nada" y desde esa creencia invalidamos su opinión. El coaching, en cambio, trabaja desde otro paradigma: la validación del otro como un ser auténtico y legítimo cuya opinión es tan auténtica y legítima como la propia.

Un coach observa en el cliente aspectos que éste por sí mismo no puede observar; se trata de ver desde más perspectivas una misma situación y lo asiste para que transite por un proceso de transformación personal el cual indefectiblemente redundará en beneficio de todo su entorno.

Tipos de coaching

Podemos dar varias definiciones sobre lo que es coaching. Nuestra favorita es la que define al coaching como el proceso de convertir los sueños en realidad. Es por tanto el proceso en el que un coach (o sistema) ayuda a un cliente a definir acciones que le apoyan para conseguir lo mejor de sí mismo. Existen distintos tipos de coaching, pero los principales son:
• Coaching personal: el coach se centra principalmente en potenciar los quesitos de la vida privada, la profesión, la salud y las relaciones.
• Coaching ejecutivo: se especializa en ayudar a ejecutivos.
• Coaching empresarial: atiende a grupos de trabajo o empresas.
• Coaching de carreras profesionales: apoya a quienes buscan trabajo o necesitan perfilar su crecimiento profesional.
• Coaching deportivo, orientado a los deportes; se asocia comúnmente al concepto de entrenador.
• Autocoaching®, o cómo lograr conocerte y conseguir lo mejor de ti mismo con ayuda no presencial. Con la metodología desarrollada en el libro “Autocoaching: Cómo conseguir lo mejor de uno mismo”, puedes realizar los ejercicios, marcar tus metas y comprobar toda la realidad de tus compromisos. Este sistema que tiene numerosas ventajas como son la absoluta privacidad o el ahorro económico.
• Coaching de la variedad, es una base de datos compuesta por un completo listado de ejemplos de factores y cambios relacionados entre sí de forma jerárquica.
Autocoaching®

Actualmente son ya conocidos los diferentes tipos de hacer coaching, pero el Autocoaching no es tan conocido, pues es una metodología innovadora. Autocoaching es un método que enseña a ser feliz, desarrollando el potencial profesional y humano y disfrutando de la vida con las personas que te rodean. Apoya a que las personas puedan identificar su realidad actual y facilitar el camino hacia los cambios que conduzcan a mejorar sus vidas. Estos cambios estarán orientados a la consecución de unos objetivos a corto y largo plazo y que cada individuo especifica en su correspondiente “yo futuro”.

Entre las numerosas ventajas de la metodología Autocoaching cabe mencionar la absoluta privacidad del proceso (ya que no se obliga a intervenir a un coach), o el importante ahorro económico (por la gratuidad del servicio). Es siempre un primer paso para conocerse mejor, marcarse metas concretas para estar más feliz.

El objetivo de la metodología es apoyar a las personas a conseguir la felicidad y tiene dos grandes objetivos:
• a corto plazo ganar un grado de consciencia de uno mismo que permita valorar los factores o elementos necesarios para ser feliz
• y a largo plazo los cambios necesarios para conseguir alcanzar esos factores y que deben estar en armonía con el “yo futuro”.
• siempre contando con el web de http://www.Autocoaching.info y con los distintos coachs o psicólogos que apoyen virtualmente a la persona.
Metodología Autocoaching

La metodología de Autocoaching comienza con la rueda de la vida, continúa en el análisis de los factores, y marca cambios para conseguir los cambios necesarios para estar felices en nuestra vida a largo plazo (yo futuro). De forma resumida, estos son los componentes de la metodología Autocoaching:
• Rueda de la vida
• Listado y especificación de los factores de cada apartado de la rueda de la vida, apoyándose en el coaching de la variedad
• Gestión de los distintos factores
• Especificación de cambios a realizar, con sus fechas comprometidas, apoyándose igualmente en el coaching de la variedad
• Creación de un Yo Futuro donde se especifican los objetivos futuros a conseguir
• Asistencia de un coach virtual en caso de necesitar apoyo para realizar los cambios
Pero, nos podemos preguntar cuál es la diferencia entre el coaching y el Autocoaching. Como hemos mencionado el coaching es proceso o servicio en el que un coach ayuda a un cliente a definir acciones que le apoyan para conseguir lo mejor de sí mismo. Por tanto son dos personas las que intervienen. En cambio, Autocoaching es una herramienta de apoyo que puede ser usada en una sesión de coaching o por una persona de forma individual.

De forma gráfica, estos son los componentes de la metodología Autocoaching apoyada en el coaching de la variedad:



Cómo se creó Autocoaching con el coaching de la variedad

Tras haber experimentado en primera persona procesos de coaching, Autocoaching surgió de la necesidad de poner al alcance de todo el mundo los beneficios del coaching. Desarrollar el coaching de la variedad para Autocoaching fue complicado. Cada persona es complicada, y cada vez que comprobaba los factores y cambios que proponían muchas de ellas, más confirmaba la tesis de que cada persona es un mundo.

El problema principal es que cuesta ser objetivo cuando nos marcamos cosas a mejorar o cambiar: ¿qué le pides tú al amor? se preguntó a decenas de personas que tenía mal el quesito del amor… bueno, encontrar a alguien que me quiera, dar con la pareja de mi vida, que sea mi persona perfecta… y así hasta muchas más generalidades que aunque sean comprensibles, ayudan poco a concretar aquello que quieres.

Basándose en la experiencia de varios profesionales en muchas sesiones se sometió al coaching a un proceso total de reingeniería. El resultado obtenido, después de dos años de trabajo, es la metodología de Autocoaching apoyada en el coaching de la variedad. La metodología se fundamenta en el coaching ontológico apoyándose en la creación de opciones con el coaching de la variedad (que parte de ideas del Pensamiento Lateral y de los factores de Hezberg).

Para conseguir todo un compendio de sugerencias de los factores y cambios han sido necesarios dos años de estudio, análisis, y recopilación de información, de todo tipo de fuentes: distintos sexos, religiones, culturas, edades, profesiones… Fue necesario desarrollar y patentar una aplicación informática personalizada que modelizara todas las variaciones aportadas. Con unas taxonomías y reglas coherentes que sirvieran a las personas para encontrar mejor las opciones buscadas. Este sistema puede generar más de 70.000 factores y 11.000 cambios. Está en revisión continua a partir de las sugerencias de los usuarios del web que son analizadas una a una manualmente para comprender si deben ser aportadas al sistema o quedar reservadas como un gusto personal.

Por tanto el coaching de la variedad es un motor taxonómico cuyo único propósito es aportar un conjunto estructurado y jerárquico de variaciones sobre cada uno de los aspectos presentes en los sectores de la rueda de la vida que te permitan perfilar mejor tus propios factores y cambios relacionados con coherencia y objetividad. Las primeras reacciones de las personas ante un completo sistema que aporte variedades suelen ser: seguro que no me van a poder sugerir todo lo que yo realmente quiero, acompañada de, ¿y no me estarán predisponiendo a ciertas cosas? Las dos tienen no tienen ni pizca de verdad. El coaching de la variedad no intenta ni sesgar ni sentar cátedra, tan sólo facilita opciones para simplificar el proceso y apoyar en encontrar las que cada persona realmente quiere.

Pagina Web: http://www.degerencia.com/articulo/autocoaching_coaching_a_nuestro_alcance

Contacto: Pedro Amador http://www.degerencia.com/autocoaching
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