COACHING EMPRESARIAL

El ejercicio del coaching y el desarrollo de competencias como estrategias internas de una empresa competitiva
El ejercicio del coaching y el desarrollo de competencias como estrategias internas de una empresa competitiva

En esta ocasión deseo aportar reflexiones obtenidas como resultado de una investigación realizada en mis actividades de trabajo, pretendiendo así, resaltar la importancia de atender el desarrollo de competencias y el...

POR: Noé Chávez Hernández 27 / 08 / 2012


En esta ocasión deseo aportar reflexiones obtenidas como resultado de una investigación realizada en mis actividades de trabajo, pretendiendo así, resaltar la importancia de atender el desarrollo de competencias y el ejercicio del coaching empresarial como estrategias internas que favorecerá a una organización que pretende mantenerse en un nivel competitivo aceptable de su entorno.

Primeramente, es fundamental considerar que los cambios del entorno repercuten en varios aspectos del mercado, reflejándose en hechos tales como:

a) La modificación de la visión y orientación de las empresas.
b) El incremento de las exigencias del mercado.
c) El aumento de la competencia


Esto induce a las organizaciones a poner especial cuidado en la revisión e implementación de medidas que mejoren sus actividades de trabajo, contribuyendo así, a regirse por políticas enfocadas al cumplimiento de:

a) La calidad.
b) La productividad.
c) El servicio.
d) La imagen competitiva.


Esta tarea competitiva es permanente y debe mantenerse actualizada gracias a los continuos cambios que se seguirán presentando en su ambiente.

El entorno competitivo ha generado que las empresas que deseen permanecer en el mercado, tengan la necesidad de orientar sus esfuerzos a desarrollar estrategias que respondan a las amenazas y oportunidades que su medio externo les impone.

El escenario que se muestra en esta situación parecería sencillo de alcanzar, siempre y cuando la empresa se preocupe por establecer estrategias internas que estén orientadas a:

a) Desarrollar acciones enfocadas a contar con el personal mejor capacitado y comprometido que proactivamente aporte un valor agregado a los esfuerzos estratégicos de la empresa.
b) Innovar estructuras organizacionales con menos niveles jerárquicos y puestos de trabajo en constante evolución.
c) Gestionar los procesos con una orientación al cumplimiento de las expectativas del cliente interno y externo.


El personal que contribuya en las actividades de la empresa, debe ser contemplado e involucrado en la búsqueda de una estrategia competitiva, para que se complementen los esfuerzos y puedan enfrentar a su medio ambiente.

Por lo tanto, es importante que se consideren estos aspectos para lograr los propósitos estratégicos de una organización:

a) Atender la calidad de vida en el trabajo.
b) Ejecutar acciones que favorezcan la actitud positiva del personal.
c) Desarrollar las competencias y habilidades de cada colaborador.


Para que las estrategias internas tengan éxito, es importante gestionar eficientemente al capital humano de la empresa, porque ello contribuirá al desarrollo de la misma. Por lo que es necesario, enfocarse al trabajo orientado a la educación y capacitación del personal, que contribuya al incremento de la productividad, así como al perfeccionamiento de sus talentos y destrezas formando individuos laboralmente competentes.

¿Y el papel del coach?

El reconocer la importancia de las personas en la competitividad de las organizaciones, está en manos de quienes lideran cada una de las áreas de trabajo; ya que deben preocuparse por el desarrollo de competencias de sus colaboradores para que tengan una mayor facilidad de responder a los nuevos retos que se presenten en el entorno.

Contar con los perfiles por competencias, facilitará la identificación de los contenidos ocupacionales y la descripción de las competencias funcionales que requiere el personal para poder desempeñar funciones de una manera eficiente, según lo exijan las demandas actuales del mercado y las estrategias competitivas que pretende realizar la empresa.

Las organizaciones tienen la necesidad de adoptar nuevos modelos que involucren a su personal a asumir un rol emprendedor, es decir, que tengan la habilidad de asumir riesgos y proponer iniciativas, facilitando con ello la capacidad de autogestión, por lo tanto se requiere:

a) Trabajar en equipo.
b) Comprometerse con los objetivos de la empresa.
c) Focalizar la actividad a la excelencia de sus clientes.


Por lo que es necesario que todo el personal se involucre y ejerza sus competencias que los dirijan a obtener un mayor desenvolvimiento; por tal motivo, se hace conveniente que los líderes asuman el ejercicio del coaching, que permita orientar e impulsar el aprendizaje de las vivencias y situaciones que enfrentan los individuos en la ruta de obtener un mejor performance en el trabajo.

Gestionar al personal resulta importante cuando hay protagonistas que los conducen y orientan; el papel del nuevo líder, es ser el coach que desarrolle una visión compartida, en la que todos los miembros de su grupo de trabajo orienten sus capacidades y esfuerzos al progreso de la organización.

Para gestionar a las personas, se debe basar en tres procesos:

a) La evaluación.
b) El desarrollo.
c) La compensación.


De esta manera, si se aprovecha el potencial competitivo de los individuos, podrá convertirse en un crecimiento exponencial para la empresa.

La gestión de personas, a través del ejercicio del coaching , debe ser entendido como un proceso de desarrollo porque:

a) Mejora la fiabilidad de la evaluación de rendimiento.
b) Estimula el buen desempeño de trabajo, por reconocer los esfuerzos realizados.
c) Establece la confianza para aceptar criterios que favorezcan la retención del personal


El coaching es fundamentalmente una interacción de alto impacto. La influencia del coach es importante para moldear las creencias y actitudes de los individuos que enfrentarán las dificultades que hay en el entorno. El rol de un coach es moldear las conductas en un plazo inmediato para que las actividades puedan ser desempeñadas adecuadamente por un lago plazo.

A manera de conclusión:

La ciencia administrativa se encuentra en constante cambio, gracias a las aportaciones teóricas que los expertos en la materia hacen como resultado de sus investigaciones y teorías que forman por sus vivencias. El cúmulo de información provoca una mayor visión al respecto, y abre un mayor panorama a las organizaciones para adoptar y adaptar a sus actividades empresariales las estrategias que favorezcan el cumplimiento de sus objetivos de una manera más efectiva.

Las interpretaciones de los conocimientos transmitidos generan las capacidades y habilidades para mejorar sus sistemas de trabajo y logran un mejor desarrollo de los recursos con los que cuenta la organización.

Por tal razón, hacer un diagnóstico sobre la verdadera aplicación de las aportaciones de estos nuevos conocimientos administrativos, permitirán identificar las necesidades y mejoras que una empresa del entorno deberá gestionar en su proceso de desarrollo.

Por lo que, considerar las nuevas tendencias organizacionales para gestionar al personal, como es el caso del desarrollo de competencias y el ejercicio del coaching empresarial, permite nutrir las estrategias competitivas de una empresa que esté comprometida desarrollarse en su entorno.

Con esta reflexión que me ha dejado los resultados de una investigación, lo invito a usted amable lector, de considerar la transformación de sus actividades a ejercer el coaching como herramienta para que cada uno de sus colaboradores desarrolle sus competencias y cumplan con los requerimientos necesarios para que su empresa permanezca en la competitividad.

Pagina Web: http://www.degerencia.com/articulo/

Contacto: Noé Chávez Hernández http://www.degerencia.com/noechavez
ARTICULOS RELACIONADOS
Creo que seria total y absolutamente válido extender el sentido de la pregunta y plantearnos si es realmente podemos pensar en  alguna actividad en cualquier orden...
Era un lunes especial en la empresa de don Pedro González, el día en que el contador de la firma realizaría la presentación del resúmen de...
“Para el estratega, la posición es un elemento absolutamente crítico en un plan de acción. El general que no sabe dónde está con respecto al enemigo...
Resumen: Este artículo es la Primera parte, de una serie de dos partes acerca de la pregunta ¿Qué debemos entender por Coaching?. De las diversas escuelas...
No hay personas sin recursos .Sólo hay estados de ánimo en los que nos encontramos sin recursos” - Anthony Robbins. Pocas personas saben aún cómo beneficiarse y...
Finalizando la década del 60 y a partir de los años 70 en adelante, aparece una pléyade de modelos teóricos y gurús (la mayoría de ellos...
En este espacio presentaré estrategias para valorar y potenciar estas virtudes a través del Coaching, y para que tomemos la decisión consciente de alejarnos de emociones...
Desde sus inicios en Estados Unidos, como técnica para mejorar el rendimiento de deportistas de élite, y posteriormente para optimizar el rendimiento de ejecutivos y directivos...
Soy Coach Empresarial Certificada, en 15 años de experiencia he asesorado a más de 8.000 personas, interviniendo y apoyando con estrategias de Coaching a ejecutivos de...
La primera responsabilidad del líder coach es definir la realidad. Aunque es claro que los líderes extraen inspiración y reservas espirituales de su actitud de servicio,...
Permítame darle un consejo de administración: forme un consejo de administración para su empresa. El primer \"consejo\" al que me refiero es un parecer o dictamen,...
REGLAS CLARAS ...GERENTES EFECTIVOS Si bien es cierto que día a día las Pyme(s) a nivel latinoamericano están evolucionando y aun integrandose a los mercados locales y...
Usted habrá visto partidos de tenis donde juegan jugadores muy temperamentales. No sé si tuvo la ocasión de ver partidos de John McEnroe. Era capaz de...
Datos, información, conocimiento y sabiduría, Palabras que encontré escritas en el muro del centro de cómputo de la prestigiada American Graduate School of International Management (Thunderbird),...
El entorno de muchas empresas hoy en día no es muy diferente entre las localidades del planeta: repentinamente se encuentran con un mercado altamente competitivo, globalizado,...
El primer paso se refiere a la declaración de la visión, misión y valores de la empresa. La dirección general de una organización es la responsable...
La teoría de la guerra de los \"marines\" En algunas de estas cartas ya he hecho comentarios sobre libros de estrategia militar. El propósito ha sido...
Hoy más que nunca es necesario contar con instrumentos y metodologías que permitan a los empresarios o responsables de promover iniciativas de inversión, tener un pronóstico...
Cómo elaborar un plan de negocios
Cuando Oscar Montes, uno de mis grandes amigos de la de juventud, me dijo de encontrarnos a tomar un café lo primero que me vino a...
herramientas para poder resolver la inmensa y compleja cantidad de problemas que día a día los aquejan y para los cuales sienten que no tienen la...
El Coaching es un proceso de entrenamiento y aprendizaje, una disciplina que surge en sus comienzos muy ligada a las actividades deportivas, donde el Coach acompaña...
Aunque soy Mentor acreditado y Coach certificado internacionalmente, encontrarán que en este artículo me extenderé más en el Mentoring, pues es sobre el que más dudas...
Toni Nadal es el tío de Rafa Nadal y su entrenador personal de tenis. Seguramente, el lector ya habrá oído hablar de él, pues el propio...
El shadow coaching se está haciendo cada vez más popular, especialmente en el ámbito corporativo, ya que suele enfocarse en gran medida en las personas que...
El carbón sometido a una presión y calor extremos de forma continuada en el tiempo se transforma en una forma cristalina, que posteriormente y gracias a...
En esta ocasión deseo aportar reflexiones obtenidas como resultado de una investigación realizada en mis actividades de trabajo, pretendiendo así, resaltar la importancia de atender el...
El polo de atención se sitúa en el exterior, en los clientes a los que servimos. Se procede a identificar sus necesidades, tanto organizativas como personales....
Tradicionalmente los Modelos de negociación los relacionamos con compra-venta de empresas, liberación de rehenes o venta de valiosos bienes raíces. Sin embargo, todos, día a día,...
En un medio estable, se tiene un promedio de vida largo; lo que funcionó ayer, funcionará mañana. Pero esto no es la realidad actual. Los vientos...
De la misma forma en que la vida de un producto o servicio tiene un ciclo de vida (entrada, crecimiento, saturación y madurez o abandono del...
En el artículo anterior terminamos hablando de los beneficios que puede tener la aplicación de la administración del conocimiento (Knowledge Management, KM) en su empresa. Ahora...
Sun Tsu y la formulación de la estrategia El tema de Sun Tsu, autor del libro \"El Arte De La Guerra\", es inagotable. Recientemente, un excelente...
En 1995 apareció en el mercado un libro que hablaba de las disciplinas de los líderes del mercado (Treacy, Michael. Wiersema, Fred; La disciplina de los...
En 1998, el sueco Magnus Klofsten reconocido catedrático y autor de varios libros y artículos relacionados con administración de pequeñas empresas y emprendedores analizó tres casos...
Comentando con un distribuidor referente al tema de los abogados me comentó: \"¡yo para que necesito un abogado! Prefiero no tener problemas con nadie\". Después de...
COMENTARIOS

Deje su comentario, hasta ahora 0 comentarios


*Nombre:
*Mail:
Website:
*Comentario
Recibir comentarios al e-mail
Ingrese los caracteres de la imagen: