TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

Alinea tu site
Alinea tu site

El advenimiento de Internet, y su versatilidad, dejo claro la creatividad y desesperación de propios y extraños por aprovechar la ola de ingresos - o al menos de expectativas- generados por...

POR: Ricardo Bolaños Barrera 21 / 05 / 2012


El advenimiento de Internet, y su versatilidad, dejo claro la creatividad y desesperación de propios y extraños por aprovechar la ola de ingresos - o al menos de expectativas- generados por Internet.
De un momento a otro decidieron que Internet era un vehículo para vender, promocionar, comprar, rematar, liquidar, contratar, enseñar, en fin... casi el verbo que fuera. La responsabilidad de dichos proyectos, podían estar englobados desde un nombre tan importante como e-business hasta uno tan sencillo como página; tener de responsable al "director de nuevos negocios" o "director de Internet" hasta dárselo al auxiliar de programador del departamento de sistemas; hospedarlo en un servidor propio conectado con un enlace dedicado hasta un espacio gratis dentro de algún portal.
Lo paradójico de este asunto, no es tanto la variedad con la que el tema de Internet ha sido tratado, sino que muchas veces los esfuerzos de Internet no tienen nada que ver con los esfuerzos de la empresa.
Hace varios años surgió un movimiento de alineación empresarial. Este consistía en que los esfuerzos del departamento de recursos humanos ayudaran a la misión de la empresa, las labores de sistemas ayudaran a la empresa, etcétera. Paralelamente surgen herramientas como el "cuadro integral de mando" (Balanced scorecard) de Kaplan y Nolan. Este último siendo un instrumento para medir y seguir los esfuerzos en la empresa y cómo contribuyen a la estrategia.
Si entendemos que las empresas tienen un objetivo primario y varios secundarios, entonces podremos entender a lo que alineación se refiere. En una empresa se puede buscar crecer o reducir costos; penetrar mercado o cimentar los clientes que tienen; difícilmente se llevan a cabo ambas acciones a la vez. Para crecer deberá de gastar más dinero, por lo tanto no podrá -al mismo tiempo-reducir costos. Puede tener como objetivo primario crecer y como secundario disminuir costos. Esta última estrategia, lo llevará a gastar más dinero en aspectos comerciales y menos en los demás.
Como comentábamos al inicio, Internet sirve para todo, pero le servirá más si está alineado a sus objetivos. Permítame ejemplificarlo con algunos casos. Usted busca vender más: caso 1, venderle más a los mismo clientes; caso 2 venderle más a clientes nuevos. Para el caso 1 buscará construir un sitio en el cual tenga un catálogo de los nuevos productos y hará una intensa campaña de mercadotecnia entre sus clientes actuales. Para el caso 2 construirá un sitio con los productos actuales y lo hará llegar a cuantos clientes nuevos pueda.
Por el lado de costos también se puede hacer algo. Suponga que: caso 3 quiere reducir los costos de ventas; caso 4 quiere reducir los costos de administración. En el caso 3, puede programar un sitio con el catálogo de productos y sólo imprimir unos cuantos ejemplares en papel, o distribuirlo en formato HTML en CD. Para el caso 4 puede incluir dentro de su sitio un apartado de contratación de personal y ahorrar el costo de anuncios en periódicos o contratación de agencias de colocación.
Contacto: Ing. Ricardo Bolaños B. : articulos@pyme.com.mx
ARTICULOS RELACIONADOS
Internet esta desafiando a las empresas a integrar esta poderosa herramienta y las nuevas tecnologías a sus procesos de negocio. ...
Hace algunos años se comentaba que la información es poder. Se comentó repetidamente -y se sigue comentando-que la información es más importante que el dinero. Se...
¿Estrategia sin Información? Seguramente no es primera vez que le plantean a Usted esta pregunta.. ¿Cuáles son las respuestas que da el empresario típico?. \"¡Pero, por supuesto,...
¿Que pasa si su proveedor de Internet falla? La respuesta depende mucho de que tanto tenga usted comprometido con dicho proveedor. Puede ser que tan solo...
Usted puede mejorar su productividad usando Internet. Veamos las diferentes herramientas de Internet, y la forma en la que nos pueden ayudar a mejorar nuestra productividad. Correo...
En estos últimos años ha habido un incremento interesante en la comunicación electrónica. Virtualmente todos usamos el e-mail, de una forma o de otra. Existen ciertas...
Los directores de las empresas de e-business parecen estar envueltos en ambientes que tienen características contradictorias. Por un lado las empresas punto com pelean por ellos,...
Cada minuto en la operación diaria de un negocio se toman decisiones, la mayor parte de esas decisiones son tomadas con información o cierta intuición de...
¿ TIENE PROBLEMAS DE ESPACIO EN SUS OFICINAS? ¿CADA AÑO SE PREGUNTA DONDE PUEDE GUARDAR LAS NUEVAS COPIAS DE IMPUESTOS, ESCRITURAS… DE CADA CLIENTE? ...
El advenimiento de Internet, y su versatilidad, dejo claro la creatividad y desesperación de propios y extraños por aprovechar la ola de ingresos - o al...
Hoy en una típica plática de sobremesa, alguien preguntó: ¿¡todavía no tienes tu página en Internet!? El interlocutor, distribuidor de equipo de cómputo, mostrando velado desagrado,...
La revolución de Internet nos lleva a un mundo sin fronteras, sin tiempo ni espacio, - al menos eso es lo que dicen los expertos. Las...
Cuando inició todo el movimiento de Internet, primero se entendía como una red de universidades y después como un instrumento de venta y de información. En...
Internet, el fenómeno del siglo, ha venido a revolucionar la forma de hacer negocios en el mundo. Por medio de Internet puede venderle a empresas (B2B,...
El avance tecnológico del cual somos testigos ha hecho posible que el mercado de las computadoras tenga un desarrollo importante y por lo tanto nos ha...
...
COMENTARIOS

Deje su comentario, hasta ahora 0 comentarios


*Nombre:
*Mail:
Website:
*Comentario
Recibir comentarios al e-mail
Ingrese los caracteres de la imagen: