INNOVACIÓN

Creatividad e innovación
Creatividad e innovación

La Creatividad y la innovación en la empresa. En general, la creatividad se entiende como la capacidad para combinar ideas o sistemas de una manera original o para establecer asociaciones poco comunes...

POR: Gustavo Palafox de Anda 21 / 05 / 2012


La Creatividad y la innovación en la empresa.
En general, la creatividad se entiende como la capacidad para combinar ideas o sistemas de
una manera original o para establecer asociaciones poco comunes entre las ideas. Por
ejemplo, lo que ha logrado Casio al integrar un reloj con calculadora y agenda, ahora se
tiene ya relojes con cámara fotográficas. La organización que estimula la creatividad
desarrolla enfoques nuevos ante las cosas o soluciones singulares para los problemas. Por
ejemplo, una empresa de personal temporal puede ampliar sus servicios hacia otras
necesidades de sus clientes que se puedan tercerizar, como por ejemplo la mensajería o el
proceso de la nómina; esto requiere que en la empresa los directivos - propietarios le
dediquen tiempo y recursos a la investigación de nuevas opciones de productos o servicios
que el mercado puede demandar. A este respecto es recomendable realizar alianzas con
organismos dedicados a la investigación aplicada.
La innovación se entiende como un proceso consistente en convertir en una solución a un
problema o una necesidad, una idea creativa. Un negocio que diseña un servicio de entrega
de un producto que normalmente se tiene que acudir a una tienda y se hace a domicilio, o
modifica sus sistemas de trabajo para acercarse más al cliente para sorprenderlo
favorablemente y notificarle que requiere del cambio de aceite de su coche, por ejemplo.
La organización innovadora se caracteriza por su capacidad para canalizar las aportaciones
creativas hasta convertirlas en resultados útiles para el mercado, la calidad o la
productividad internas.
En un ambiente tan dinámico, turbulento y amenazante como el que vivimos en los
negocios, es conveniente fomentar las innovaciones. Algunas compañías rentables, lo son
gracias a su afán de cultivar la innovación en todos los niveles de la organización. Los
distintos departamentos toman ideas nuevas y las transforman en productos o servicios
exitosos que el mercado compra por su originalidad. Los emprendedores de negocios
iniciadores comprometen recursos importantes en proyectos innovadores que le den
ventajas competitivas difíciles de seguir por los competidores, sin una dedicación y
constancia en la promoción interna de innovación es seguro que se complique obtener la
preferencia de los clientes y consumidores.
Aspectos relevantes de las innovaciones.
Con frecuencia algunas personas piensan que la creatividad es innata, Pero también existe
otro grupo que asegura que, dados los avances de la ciencia y la educación cualquier
persona puede ser creativa. Para éstos últimos la creatividad se puede explicar como un
conjunto de cuatro pasos: la percepción, la incubación, la inspiración y la innovación.
La percepción, como su nombre lo indica se refiere a la manera en la cual percibimos la
realidad. Ser creativo quiere decir ver las cosas desde una óptica original y distinta a lo
común. Un empleado tal vez vea soluciones para un problema que otras personas no
quieren o no pueden ver. El paso de la percepción a puesta en marcha o aplicación no
ocurre inmediatamente. Las ideas tiene que pasar por un proceso de incubación. En algunos
casos esas ideas y formas distintas de apreciar la realidad tienen que dejarse en "gestación".
Esto no significa que se quede uno en espera sin hacer nada. Por el contrario, durante este
periodo de incubación, los empleados deben recabar una buena cantidad de información
pertinente, la cual almacenan, recuperan, analizan, combinan, reordenan y, por último,
reconforman para realizar algo distinto o dar soluciones nuevas. Este periodo puede durar
meses por lo que se requiere ser paciente y al mismo tiempo perseverar hasta que llegue la
luz para concretar las ideas en respuestas que se estaban buscando.
Piense, por ejemplo, en el tiempo que ha buscado las respuestas de una prueba o un acertijo
. A pesar de que trató de sacudir su mente, no aparecían las soluciones. Entonces, de
repente, surge la luz, la respuesta llega a su mente. ¡Eureka! la inspiración del proceso
creativo funciona de manera similar. La inspiración es el momento en el que todos sus
esfuerzos se conjugan para llegar a unfeliz término.
La inspiración es fuente de gran satisfacción, pero el trabajo creativo aun no concluye. Se
requiere de un esfuerzo adicional para llegar a la innovación, lo cual implica obtener
provecho de esa inspiración y convertirla en un producto o servicio útiles, o en un forma
diferente de realizar las actividades o funciones. Recuerde la frase referida al inventor T.
Alva Edison, en el sentido que la innovación consistía en el 1% de inspiración y en el 99 %
de transpiración, es decir, arduo trabajo y no sólo la genialidad de las ideas. Normalmente,
en la innovación se participa del proceso creativo a otras personas en los proyectos que se
han venido trabajando. Esta participación es esencial, porque incluso el mejor de los
inventos se podría frustrar o perder, al no obtener la retroalimentación debida de un tercero
que vea con ojos críticos la propuesta innovadora.
Como fomentar la innovación en su empresa:
Para lograr un ambiente favorable para que se den las cuatro etapas antes descritas. Los
gerentes o propietarios del negocio deben cuidar tres aspectos fundamentales:
a) la estructura
b) la cultura organizacional
c) la dirección del personal.
Las estructuras organizacionales pueden influir positivamente en las innovaciones cuando
cuenten con menos especialización laboral y menos reglas, y sean estructuras más bien
descentralizadas que faciliten la flexibilidad, la adaptación y que hacen que resulte más
fácil adoptar las innovaciones. Por otra parte, la disponibilidad de recursos es la base para
el desarrollo de la innovación. Es necesario ser consciente de las posibles pérdidas de
recursos por le ineficacia de las innovaciones. Por último, la comunicación fluida y
frecuente entre las áreas de la empresa contribuye a eliminar las posibles barreras que
representan obstáculos para la innovación porque facilita la interacción entre los distintos
departamentos participantes en el desarrollo de las ideas creativas. Aprenda a estimular
entre el personal que tiene iniciativas novedosas y asígnele recursos, inclusive, los relativos
a incentivos ligados a los resultados de las innovaciones.
La cultura en las empresas innovadoras premian tanto el éxito como el fracaso. Aprenden
de los errores. Se fomenta que los empleados experimenten y se premian sus experimentos
que posteriormente se introducen como productos nuevos al mercado. La cultura propicia
este comportamiento de correr riesgos. La cultura innovadora abarca las siguientes
características:
· Aceptar la ambigüedad
· Tolerar lo poco práctico
· Pocos controles externos
· Tolerar el riesgo
· Tolerar el conflicto
· Enfocarse en los fines, y no en los medios
· Enfocar la empresa como un sistema abierto
Por último en lo relativo a la dirección de personal, las organizaciones innovadoras
promueven activamente la capacitación y el desarrollo de sus miembros, de tal suerte que
sus conocimientos se mantengan actualizados. Ofrecen a sus empleados gran seguridad de
empleo para así reducir el miedo a ser despedido por cometer errores, y alientan a las
personas a convertirse en campeones del cambio. Se les apoya, se les incentiva y se asegura
que las innovaciones serán implantadas. Las investigaciones demuestran que las
personalidades de los campeones del cambio tienen algunos rasgos comunes:
· gran confianza en sí mismos,
· perseverancia
· energía
· actitud de apertura a correr riesgos
· liderazgo dinámico
· convicción personal en su misión
· generan compromisos para apoyar su misión
La innovación y creatividad no son exclusivos de las grandes corporaciones, las pequeñas y
medianas empresas pueden capitalizar sus características naturales de enorme flexibilidad,
sencillez en la estructura y agilidad en las respuestas a iniciativas de las personas con
buenas ideas para mejorar el desempeño del negocio y con ello la preferencia de sus
clientes.
Contacto: Gustavo Palafox de Anda: gpalafox_00@yahoo.com
ARTICULOS RELACIONADOS
De innovar se habla con frecuencia como un valor dentro de las empresas. Sin embargo, debemos reflexionar acerca de este concepto para evitar que vaya perdiendo...
De innovar se habla con frecuencia como un valor dentro de las empresas. Sin embargo, debemos reflexionar acerca de este concepto para evitar que vaya perdiendo...
Es común ver a las empresas pymes, en general de familia, que como siempre trabajaron juntos esforzándose por mejorar sienten gran pasión por lo que hacen,...
Muchas veces se lee que hoy en día y más que nunca se necesita innovar, que en tiempos de crisis hay que ser creativo, que los...
Actualmente actuamos en un esquema globalizado, que supone la interacción de actividades económicas y culturales, bienes y servicios generados por un sistema con muchos jugadores y...
El fin ultimo de toda empresa es producir utilidades para sus dueños, esa es la verdad, y las utilidades deben provenir de las ventas de productos...
¿Clientes leales o clientes fieles?
“Los procesos son el componente fundamental de la ventaja competitiva... La esencia de la estrategia es lograr realizar los procesos de forma distinta que nuestros competidores.”...
El ejercicio de la responsabilidad gerencial implica retarse diariamente frente a los desafíos organizacionales que plantea la realidad del mercado y en reconocer que su gestión...
Las empresas de hoy en día en su mayoría mantienen un porcentaje alto de rotación de personal y en el momento de contratarlo analizan toda clase...
La Creatividad y la innovación en la empresa. En general, la creatividad se entiende como la capacidad para combinar ideas o sistemas de una manera original o...
En nuestro artículo anterior comentamos algunos de los beneficios que se obtienen al utilizar los procesos y conceptos de Project Management ...
Project Managers
COMENTARIOS

Deje su comentario, hasta ahora 0 comentarios


*Nombre:
*Mail:
Website:
*Comentario
Recibir comentarios al e-mail
Ingrese los caracteres de la imagen: