RECURSOS HUMANOS

Mejore sus contrataciones
Mejore sus contrataciones

La mayoría de las PYMEs son empresas de servicio o comerciales, ambas descansan en su factor humano. El factor humano es el cimiento de este tipo de corporaciones. A diferencia de...

POR: Ricardo Bolaños Barrera 21 / 05 / 2012


La mayoría de las PYMEs son empresas de servicio o comerciales, ambas descansan en su factor humano. El factor humano es el cimiento de este tipo de corporaciones. A diferencia de las grandes empresas que pueden hacer uso de empresas de reclutamiento y selección de personal, o aquellas que tienen su departamento o responsable de esta función, en las PYME esta función la mayoría de las veces es llevada a cabo por el futuro jefe del empleado a contratar.
Si bien existe un proceso formal de contratación, en esta ocasión más que describir el proceso formal, exploraremos algunas sugerencias para mejorar sus contrataciones. Recuerde antes que nada que su empresa se sustenta en su personal.

No contrate al primero que vea. Muchas veces en las PYMEs pensamos que es más barato contratar al primero que llega. Esta premisa es aparentemente cierta, usted ahorraría en costos de anuncios en periódico, entrevistas, etcétera. Dónde puede perder es en mal servicio a sus clientes, con la consecuente pérdida de loa mismos, mal desempeño en el trabajo o baja productividad. Recuerde, antes de contratar, entreviste a varios antes de tomar una decisión.
No engañe a los aspirantes. No le ofrezca a los aspirantes lo que no les va a poder cumplir. No les diga que les dará acciones de la empresa, o bonos, o tres meses de aguinaldo, cuando de antemano sabe que no lo cumplirá. No les diga que tiene un programa libre de errores, siendo que no lo es. Esta sugerencia le ayudará a reducir la rotación de personal que se da por la salida de los empleados después de sentirse engañados por el "patrón".
Pruebe su experiencia. Confíe en sus candidatos, pero no crea ciegamente en lo que le dicen. Si le dicen que hablan inglés, hágales una prueba. Si comentaron que podían reparar impresoras, pruebe que así sea. Muchas veces los aspirantes anotan habilidades que no tienen o en las cuales apenas inician.
Compruebe sus referencias. No se quede en tan solo leer las referencias de trabajo y familiares que su candidato anotó, llámeles, pregunte por él, investigue. Puede estar lidiando con una persona sin valores, o falta de honestidad, o faltista, o borracho....Muchos de los candidatos ponen datos falsos tanto en las referencias como en los trabajos anteriores.
Finalmente, si bien no es una sugerencia de contratación, será interesante que lo tome en cuenta:
Pague por resultados no por tabulador. Estamos acostumbrados a pagar por tabulador, es decir, cuanto gana una recepcionista, y eso es lo que le pagamos. Existe un modelo en le que puede pagar por el resultado que obtiene mas que por las labores que desempeña. Bajo este esquema, pagará a sus programadores por módulo terminado, a sus técnicos por equipo reparado, etcétera. Si bien este modelo no es fácil de implantar, piénselo, puede ser una opción para su empresa.
Contacto: Ing. Ricardo Bolaños B. : articulos@pyme.com.mx
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