RECURSOS HUMANOS

Equipos de trabajo
Equipos de trabajo

En estos tiempos de alianzas y convenios de cooperación, es indispensable conocer la mejor forma de trabajar en equipo. El equipo puede estar formado por una empresa grande (integrador de sistemas...

POR: Ricardo Bolaños Barrera 21 / 05 / 2012


En estos tiempos de alianzas y convenios de cooperación, es indispensable conocer la mejor forma de trabajar en equipo. El equipo puede estar formado por una empresa grande (integrador de sistemas por ejemplo) y varias PYMEs, o varias PYMEs buscando un contrato más grande, en tamaño o en ámbito. Cuando usted incorpora su PYME a un equipo de trabajo, deberá observar algunos puntos importantes. De acuerdo a Edgar Schein, existen varios factores a considerar al ingresar a un equipo nuevo. Estos son:
Identidad. La identidad está delimitada por el papel que la PYME jugará dentro del Grupo. Aquí deberá contestar preguntas como ¿por qué estoy dentro del equipo? ¿Cuál es mi papel? ¿Qué voy a aportar?. Si no estamos claros con las respuestas a estas preguntas, al momento de iniciar el trabajo, estaremos en problemas.
Control, poder e influencia. Dentro de este punto, deberá delimitar la cantidad de control, poder e influencia que ejerce y que ejercen sobre usted. Responderá preguntas como ¿Quién está coordinando todas las actividades? ¿Quién estará subordinado a nosotros? ¿a quién le estaremos reportando? ¿cuáles serán los controles que tendremos que seguir? ¿o imponer?
Necesidades individuales y metas de equipo. Es muy importante que al integrarse a un equipo entienda las necesidades de los demás, las suyas y las del equipo como tal. Cada una de ellas puede ser diferente a las demás. Por ejemplo, usted puede estar entrando para ganar dinero, mientras que el equipo está haciendo "curriculum". Si hay una empresa integrante del equipo que este entrando con intenciones contradictorias a las de los demás deberá identificarla para protegerse de ésta y alertar al equipo. Por otro lado, si sus necesidades e intereses no van en comunión con los del equipo, también será importante que decida si sigue en el equipo o sale. Es mejor retirarse a tiempo que comprometerse en una situación en la que no vamos a obtener nada a cambio.
Aceptación e intimidad. Otro de los factores importantes es la aceptación para con nuestra empresa por parte de los demás miembros del equipo. Cuando nos integramos a un grupo de empresas que ya ha trabajado antes, resulta difícil que nos acepten como si hubiéramos estado ahí desde el principio. Tenemos que tener cuidado de delimitar bien nuestras fronteras y respetar a los demás, así como pedirle respeto para nosotros. La intimidad se refiere al grado de involucramiento que otras empresas podrán tener dentro de la nuestra. Por ejemplo, ¿podrán revisar nuestra contabilidad? ¿podrán entrevistar a nuestros empleados directamente? ¿tendrán libre acceso a nuestras instalaciones? ¿a nuestra información?

Lo más importante al integrar un equipo de trabajo formado por empresas, es que sus líderes comulguen en valores. Algunos valores, serán indispensables como: justicia, honestidad y veracidad. Usted deberá definir los que correspondan dependiendo de su proyecto.
Contacto: Ing. Ricardo Bolaños B. : articulos@pyme.com.mx
ARTICULOS RELACIONADOS
Hacer fácil y accesible lo complejo es una habilidad de un valor incalculable hoy en día. En ocasiones, lo simple o sencillo está infravalorado cuando, en...
Hoy quiero compartirles un aparte de uno de los libros que he escrito en compañía de la Coach Bibiana Cortázar, y lo hago con el deseo...
Para mejorar, optimizar y superar posiciones dentro de la inmensa y turbulenta jungla competitiva, caracterizada por cambios discontinuos e impredecibles en la que estamos inmersos, ¿qué...
Hace poco leía en un artículo que uno de los temas que más interesa a las personas a nivel de auto-desarrollo profesional es cómo influenciar o...
En una de las tantas lecturas que he realizado sobre la física y sus representantes destacados, recuerdo que me topé con una frase que desde que...
La dinámica competitiva de los actuales escenarios, presentan características sumamente relevantes, en donde se destaca la importancia de contar con un nuevo estilo gerencial, capaz de...
Muchas veces dejamos tareas a nuestros subalternos para que las realicen, les pedimos resultados, pero cuando ellos toman una decisión por cuenta propia, los reprendemos fuertemente...
En estos tiempos de alianzas y convenios de cooperación, es indispensable conocer la mejor forma de trabajar en equipo. El equipo puede estar formado por una...
Datos, información, conocimiento y sabiduría, Palabras que encontré escritas en el muro del centro de cómputo de la prestigiada American Graduate School of International Management (Thunderbird),...
Administración del conocimiento I
Mientras yo recibía mis clases de organización y métodos en la universidad cuando cursaba los estudios de Maestría en Gestión de Empresas, me impactó mucho la...
Se viene hablando de los directivos-líderes como portadores de grandes virtudes personales y profesionales, como superhombres efectivos e íntegros; así se hace, a la vez que,...
No puedes limitarte a preguntarles a los clientes que es lo que quieren y tratar de procurárselo. En el momento en que lo hagas conseguido, ellos...
Recientemente conversábamos con un empresario que decidió desvincular a un técnico de su empresa porque en los últimos meses había cambiado notablemente su actitud y estaba...
Cada vez es más usual escuchar las palabras, sentidos, emoción, conciencia, valores, globalidad en el mundo del Marketing, el compromiso de las empresas con sus empleados,...
La mayoría de las PYMEs son empresas de servicio o comerciales, ambas descansan en su factor humano. El factor humano es el cimiento de este tipo...
Muchas veces dejamos tareas a nuestros subalternos para que las realicen, les pedimos resultados, pero cuando ellos toman una decisión por cuenta propia, los reprendemos fuertemente...
En el artículo anterior terminamos hablando de los beneficios que puede tener la aplicación de la administración del conocimiento (Knowledge Management, KM) en su empresa. Ahora...
Administración del conocimiento II
Ahora cada uno solo, no puede dar solución a todos los problemas que se presentan. No podemos ser especialistas en todas las disciplinas. La opción está...
COMENTARIOS

Deje su comentario, hasta ahora 0 comentarios


*Nombre:
*Mail:
Website:
*Comentario
Recibir comentarios al e-mail
Ingrese los caracteres de la imagen: