COACHING EMPRESARIAL

Los cimientos de la plataforma de negocios
Los cimientos de la plataforma de negocios

En 1998, el sueco Magnus Klofsten reconocido catedrático y autor de varios libros y artículos relacionados con administración de pequeñas empresas y emprendedores analizó tres casos reales de empresas suecas en...

POR: Roberto James 21 / 05 / 2012


En 1998, el sueco Magnus Klofsten reconocido catedrático y autor de varios libros y artículos relacionados con administración de pequeñas empresas y emprendedores analizó tres casos reales de empresas suecas en sus primeros años de vida. De esta experiencia nace el libro "The Business Platform" (Linköping, University). A continuación les muestro los puntos más importantes de los cimientos de la plataforma de negocios tropicalizado en un ambiente de negocios latinoamericano.

En este articulo llamaremos a La plataforma de negocios una etapa donde una joven firma se ha convertido es una empresa menos vulnerable y ha desarrollado fuertes precondiciones para sobrevivir y desarrollarse en el futuro. Esta es sería una etapa ideal donde supondríamos que nada dramático ocurra en el futuro. Por ejemplo: que uno de los socios de la compañía la abandone, que el mercado se contrajera de tal forma que el futuro se volviera negro o si estamos cerca de un cambio sexenal.
De una buena plataforma de negocios dependerá el éxito de nuestra joven compañía durante el primer o segundo año desde su formación.

Nuestra plataforma de negocios estará soportada por 8 cimientos que deben ser lo suficientemente estables para que nuestra plataforma no se debilite.

Los primeros cuatro cimientos tienen que ver con el proceso de desarrollo de la firma.

Idea: La formulación y clarificación de la idea es imprescindible para el desarrollo de la compañía. Todos los miembros de la firma deben estar claros sobre el concepto de la idea, ya que todas las actividades presentes y futuras están encaminadas de acuerdo a la idea.
Productos / servicio: Una parte esencial del desarrollo de nuestra firma es desarrollar productos y/o servicios sean aceptados por nuestros clientes en el mercado.
Mercado: La definición del mercado es una cimiento primordial. Nuestra pequeña empresa no podrá atacar todos los mercados por razones de efectividad. Al menos, al principio así será. Es necesario delimitar en términos de nichos de mercado que sean lo suficientemente óptimos para que la empresa sea rentable.
Desarrollo organizacional: Esto es el desarrollo de una empresa con estructura organizacional. Para resolver los diversos problemas con los que nos enfrentaremos, es necesario contar con un Director general, ventas, cobranzas, etc. O si somos pocos empleados será necesario tener perfectamente delimitados los roles de cada miembro.

Los siguientes dos cimientos esta relacionados con los fundadores, el director general y socios.

Experiencia del grupo fundador: Dirigir exitosamente una firma requiere de diversas formas de experiencia. Debemos reconocer nuestras debilidades si en alguna de las áreas organizacionales de la empresa no somos fuertes y entonces recurrir a contribuciones de amigos, consultores o agencias gubernamentales como Bancomext. Por ejemplo, podemos ser muy buenos en el desarrollo de herramientas tecnológicas pero tener problemas entendiendo la contabilidad o la mercadotecnia, entonces construyamos una red de ayuda para solventar nuestras debilidades. No tengamos miedo a declarar que no somos expertos en algún tema en específico.
Originando el movimiento: En las etapas iniciales del desarrollo de nuestro negocios es de suma importancia que los fundadores y director general estén completamente convencidos de que la empresa será exitosa y este "enamoramiento" sea vendido a los demás miembros de la compañía.

Los últimos dos cimientos tienen que ver con proveedores de recursos externos.

Relación con clientes: Tener buena relación con nuestros clientes significa crear una red efectiva de cooperación y mercadotecnia. Escucharlos con atención significa desarrollar mejoras en nuestros productos y/o servicios. Y no olvidemos que ellos son nuestra fuente de ingresos.
Otras relaciones: En el primer y segundo año de nuestro nacimiento al mundo de los negocios es necesario articular buenas relaciones con conocidos, amigos, universidades, gobierno, banco. Ya que todos ellos son potencialmente fuente de conocimiento externo que nos pueda apoyar y/o soportar si nuestra compañía sufre algún descalabro. Esta ayuda puede ser financiera, administrativa, de exportaciones, contabilidad, etc.

El autor es entre cosas ingeniero, administrador y estudioso de la relaciones socio-tecnológicas.
Contacto: Roberto James: roberto_james@mail.com
ARTICULOS RELACIONADOS
Creo que seria total y absolutamente válido extender el sentido de la pregunta y plantearnos si es realmente podemos pensar en  alguna actividad en cualquier orden...
Era un lunes especial en la empresa de don Pedro González, el día en que el contador de la firma realizaría la presentación del resúmen de...
“Para el estratega, la posición es un elemento absolutamente crítico en un plan de acción. El general que no sabe dónde está con respecto al enemigo...
Resumen: Este artículo es la Primera parte, de una serie de dos partes acerca de la pregunta ¿Qué debemos entender por Coaching?. De las diversas escuelas...
No hay personas sin recursos .Sólo hay estados de ánimo en los que nos encontramos sin recursos” - Anthony Robbins. Pocas personas saben aún cómo beneficiarse y...
Finalizando la década del 60 y a partir de los años 70 en adelante, aparece una pléyade de modelos teóricos y gurús (la mayoría de ellos...
En este espacio presentaré estrategias para valorar y potenciar estas virtudes a través del Coaching, y para que tomemos la decisión consciente de alejarnos de emociones...
Desde sus inicios en Estados Unidos, como técnica para mejorar el rendimiento de deportistas de élite, y posteriormente para optimizar el rendimiento de ejecutivos y directivos...
Soy Coach Empresarial Certificada, en 15 años de experiencia he asesorado a más de 8.000 personas, interviniendo y apoyando con estrategias de Coaching a ejecutivos de...
La primera responsabilidad del líder coach es definir la realidad. Aunque es claro que los líderes extraen inspiración y reservas espirituales de su actitud de servicio,...
Permítame darle un consejo de administración: forme un consejo de administración para su empresa. El primer \"consejo\" al que me refiero es un parecer o dictamen,...
REGLAS CLARAS ...GERENTES EFECTIVOS Si bien es cierto que día a día las Pyme(s) a nivel latinoamericano están evolucionando y aun integrandose a los mercados locales y...
Usted habrá visto partidos de tenis donde juegan jugadores muy temperamentales. No sé si tuvo la ocasión de ver partidos de John McEnroe. Era capaz de...
Datos, información, conocimiento y sabiduría, Palabras que encontré escritas en el muro del centro de cómputo de la prestigiada American Graduate School of International Management (Thunderbird),...
El entorno de muchas empresas hoy en día no es muy diferente entre las localidades del planeta: repentinamente se encuentran con un mercado altamente competitivo, globalizado,...
El primer paso se refiere a la declaración de la visión, misión y valores de la empresa. La dirección general de una organización es la responsable...
La teoría de la guerra de los \"marines\" En algunas de estas cartas ya he hecho comentarios sobre libros de estrategia militar. El propósito ha sido...
Hoy más que nunca es necesario contar con instrumentos y metodologías que permitan a los empresarios o responsables de promover iniciativas de inversión, tener un pronóstico...
Cómo elaborar un plan de negocios
Cuando Oscar Montes, uno de mis grandes amigos de la de juventud, me dijo de encontrarnos a tomar un café lo primero que me vino a...
herramientas para poder resolver la inmensa y compleja cantidad de problemas que día a día los aquejan y para los cuales sienten que no tienen la...
El Coaching es un proceso de entrenamiento y aprendizaje, una disciplina que surge en sus comienzos muy ligada a las actividades deportivas, donde el Coach acompaña...
Aunque soy Mentor acreditado y Coach certificado internacionalmente, encontrarán que en este artículo me extenderé más en el Mentoring, pues es sobre el que más dudas...
Toni Nadal es el tío de Rafa Nadal y su entrenador personal de tenis. Seguramente, el lector ya habrá oído hablar de él, pues el propio...
El shadow coaching se está haciendo cada vez más popular, especialmente en el ámbito corporativo, ya que suele enfocarse en gran medida en las personas que...
El carbón sometido a una presión y calor extremos de forma continuada en el tiempo se transforma en una forma cristalina, que posteriormente y gracias a...
En esta ocasión deseo aportar reflexiones obtenidas como resultado de una investigación realizada en mis actividades de trabajo, pretendiendo así, resaltar la importancia de atender el...
El polo de atención se sitúa en el exterior, en los clientes a los que servimos. Se procede a identificar sus necesidades, tanto organizativas como personales....
Tradicionalmente los Modelos de negociación los relacionamos con compra-venta de empresas, liberación de rehenes o venta de valiosos bienes raíces. Sin embargo, todos, día a día,...
En un medio estable, se tiene un promedio de vida largo; lo que funcionó ayer, funcionará mañana. Pero esto no es la realidad actual. Los vientos...
De la misma forma en que la vida de un producto o servicio tiene un ciclo de vida (entrada, crecimiento, saturación y madurez o abandono del...
En el artículo anterior terminamos hablando de los beneficios que puede tener la aplicación de la administración del conocimiento (Knowledge Management, KM) en su empresa. Ahora...
Sun Tsu y la formulación de la estrategia El tema de Sun Tsu, autor del libro \"El Arte De La Guerra\", es inagotable. Recientemente, un excelente...
En 1995 apareció en el mercado un libro que hablaba de las disciplinas de los líderes del mercado (Treacy, Michael. Wiersema, Fred; La disciplina de los...
En 1998, el sueco Magnus Klofsten reconocido catedrático y autor de varios libros y artículos relacionados con administración de pequeñas empresas y emprendedores analizó tres casos...
Comentando con un distribuidor referente al tema de los abogados me comentó: \"¡yo para que necesito un abogado! Prefiero no tener problemas con nadie\". Después de...
COMENTARIOS

Deje su comentario, hasta ahora 0 comentarios


*Nombre:
*Mail:
Website:
*Comentario
Recibir comentarios al e-mail
Ingrese los caracteres de la imagen: