FINANZAS Y CONTABILIDAD

Economic Value Added
Economic Value Added

En los años anteriores las empresas se evaluaban con respecto a su margen de utilidad neta antes de impuestos. El porcentaje que quedaba después de restar los costos y los gastos...

POR: Ricardo Bolaños Barrera 21 / 05 / 2012


En los años anteriores las empresas se evaluaban con respecto a su margen de utilidad neta antes de impuestos. El porcentaje que quedaba después de restar los costos y los gastos de las ventas, era el parámetro de evaluación de las empresas. En estos tiempos lo más importante es generarle algún valor agregado al accionista. En esta premisa se basa el concepto de valor económico agregado (economic value added EVA) En la revista Fortune de diciembre 11 de 1995, Jack Welch y Roberto Goizueta declaran que "el nombre del juego es crear valor para los accionistas". A grandes rasgos, el EVA, está determinado por el retorno sobre el capital después de haber restado el costo de oportunidad y el costo financiero del capital invertido en la empresa.
Permítame ponerle dos ejemplos: Una empresa que genera utilidades de $100,000 al mes contra una que genera $50,000, ¿cuál de las dos es mejor?. Depende de cuánto se haya invertido en cada una y de cuál sea el costo del dinero. Digamos que la primer empresa se llama cien, y la segunda cincuenta. Si ambas tienen invertido el mismo capital, será mejor cien que cincuenta. Por otro lado si cien tiene invertido el doble de capital de cincuenta la inversión será indiferente entre una y otra. Finalmente si cien tiene invertido más del doble de capital que cincuenta, entonces será mejor invertir en cincuenta. Los conceptos anteriores se resumen en la figura financiera llamada retorno sobre la inversión (ROI, return on investment). El ROI se calcula dividiendo las utilidades entre el capital.
Ahora, ¿qué porcentaje de ROI es bueno? Analicemos algunos ejemplos: una empresa con un 3% de ROI, contra una empresa que tiene un 20% de ROI, ¿cuál es mejor? A primera vista la empresa que tiene el 20% pareciera mejor, sin embargo, si la primer empresa se ubica en un entorno de costo financiero de un 1% y la segunda de un 30%, la primera será mejor que la segunda. Finalmente, como usted podrá ver, todo es relativo. El costo financiero es la cantidad que tenemos que pagar por el dinero que la empresa usa proveniente de un tercero. Por ejemplo, si el banco al que acudimos para un crédito nos cobra 36% anual, más un 2% de investigación, más un 3% de apertura de crédito. El monto mensual que pagaremos por el dinero recibido, será de 41%.
Analicemos el punto de vista del inversionista, accionista o probable socio. Si se tiene un excedente de dinero, buscará colocarlo donde mayor utilidad pueda obtener y que su inversión inicial, no pierda valor. Por ejemplo, no esperará recibir los mismos intereses por su inversión en pesos que en dólares. En dólares la tasa será de un 4% y en pesos de un 19%. La diferencia se deriva en gran parte de las diferencias en la paridad cambiaria y desigualdad en las inflaciones de los países.
Con la intención de facilitar el entendimiento y aplicación del concepto, supongamos que sólo podemos invertir en un país a una tasa fija, digamos un 10%. Al meter el dinero al banco, obtendremos un 10% de utilidad. También asumamos que la tasa de inflación es de un cero por ciento. Lo anterior nos asegura que los pesos de hoy tendrán el mismo poder adquisitivo que los pesos de un futuro. En este momento incluimos una variable adicional: el riesgo. El depósito en el banco es libre de riesgo, la inversión en un negocio no lo es. Si un inversionista piensa colocar su dinero en una empresa esperará obtener al menos un poco mas de este 10%, llamado tasa libre de riesgo. Por lo que su empresa deberá tener un ROI de más de 10%. ¿Cuánto más? Puede ser un uno, dos o diez por ciento. El porcentaje depende del riesgo de la inversión.
El monto que el inversionista este recibiendo por arriba de la tasa libre de riesgo, será el EVA. Lo más importante de estar conscientes de estas nuevas medidas, es no caer en el error de pensar que estamos ganando dinero cuando lo estamos perdiendo. Si usted trabaja en su propia empresa, y obtiene utilidades por $10,000 pesos libres al mes, ¿está ganando o perdiendo? Una vez más, depende. Si usted podría estar trabajando en una empresa haciendo el mismo esfuerzo y ganar $15,000, ¿gana o pierde? Creo que estará perdiendo $5,000 cada mes. Si además tiene invertido en su negocio $100,000 pesos y podría estar ganando un 2% mensual, la pérdida subirá a $7,000 cada mes.
¿Cómo podría aumentar el EVA de su empresa? Hay varias opciones: tener menos dinero invertido, aumentar los ingresos o disminuir los costos. Para disminuir el dinero invertido en su empresa, podrá buscar la forma de bajar sus inventarios, equipo, o capital de trabajo. Muchas veces tenemos computadoras, discos duros o memoria en almacén. Algún cliente hizo un pedido, y luego lo cancelo. Recuerde que cada mes que pasa pierde entre un 2% y un 5% del costo de la memoria por el costo financiero, si a eso le sumamos la depreciación, consumo de garantía y obsolescencia, el valor de su artículo será cero en menos de 18 meses. Por otro lado también tendrá que pagar un 2% de impuestos sobre activos. Para poder bajar su inversión en equipo, deberá optimizar el uso y compartición de los recursos de su empresa. Puede tener menos equipos, compartir impresoras, limitar el tiempo de uso de Internet u optimizar el uso de sus unidades de reparto de equipo. Finalmente, si desea reducir sus costos, puede usar estrategias combinadas con las anteriores. Por ejemplo, si compra una computadora más rápida, podrá hacer más trabajo en menos tiempo, por lo que gastará menos. Si compra un automóvil nuevo, podrá estar seguro que dejará de gastar dinero en reparaciones, pérdida se servicios o entregas y hasta productividad.
Al final de cuentas, usted deberá tener bien claro cuál es el costo de su dinero, cuánto dinero tiene invertido en su empresa y cuánto espera ganar. Nunca debe de perder de vista que las empresas están para generarle valor al propietario, y si el propietario es usted, ¡más a mi favor!
Contacto: Ing. Ricardo Bolaños B. : articulos@pyme.com.mx
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