TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

¿Estrategia sin información?
¿Estrategia sin información?

¿Estrategia sin Información? Seguramente no es primera vez que le plantean a Usted esta pregunta.. ¿Cuáles son las respuestas que da el empresario típico?. \"¡Pero, por supuesto, que no se puede!\" \"¡Información...

POR: Antonio Maza Pereda 21 / 05 / 2012


¿Estrategia sin Información?
Seguramente no es primera vez que le plantean a Usted esta pregunta.. ¿Cuáles son las
respuestas que da el empresario típico?. "¡Pero, por supuesto, que no se puede!"
"¡Información es poder! ¡La información es uno de nuestros activos más valiosos!
Pero, seamos honestos. Si la información es tan valiosa como decimos, ¿cuánto estamos
dispuestos a invertir en ella? Y no solo hablo de dinero. ¿Cuánto de su valioso tiempo de
estratega está Usted invirtiendo en crear y mantener una base de información estratégica,
tanto para su uso personal como para el de su empresa?. En fin, dejémoslo así. Creo yo que,
como en muchas cosas, la prueba de ácido de la importancia que damos a las cosas, es qué
tanto estamos dispuestos a invertir en ellas.
Pero mi punto en esta carta es otro. Debo de admitir que algunos empresarios que conozco
han hecho esfuerzos honestos (y en ocasiones, costosos) por desarrollar una base de
información estratégica, con resultados que no han justificado la inversión que han hecho
en ella. Y no necesariamente por su culpa.
Creo que mucho del problema está en qué es lo que entendemos por información, y si
realmente obtenemos el nivel de valor agregado en la información que requerimos, para que
sea útil para este propósito de definir una estrategia. Y no es (o al menos no siempre es)
cuestión de sistemas computarizados de alto costo. Es perfectamente posible tener
información valiosa aún al nivel de pequeña empresa, sin gran presupuesto.
Vamos a revisar la cadena de valor agregado de la información. En el nivel más bajo, pero
con mayor número de piezas están los datos. Estos están desorganizados, sin orden, sin
manera fácil de conocer su contenido. Como en un archivo desordenado, una pila de libros
sin clasificar o en el resultado de navegar por Internet sin una "máquina de búsqueda ". El
valor de los datos es que están ahí, disponibles, pero su utilidad es muy escasa.
Un siguiente nivel en la cadena de valor es la información, por regla general menor en
cantidad que los meros datos, pero de mayor valor. Esta consiste de datos organizados,
clasificados de una manera relevante para el usuario. Como una biblioteca, un archivo con
una clasificación adecuada, o como el resultado de una búsqueda en Internet usando una
herramienta adecuada para ese propósito. Su valor ya no es solo disponibilidad, sino
además su organización y la facilidad de ubicar aquello que requerimos.
De ahí sigue el conocimiento. Este consiste de información analizada, interpretada y
accesible en un formato lógico y ordenado, que permite un uso mucho más productivo de
esos materiales. Por supuesto el conocimiento es mucho más valioso que la mera
información, pero es también mucho más difícil de encontrar en la forma que uno requiere,
y por lo tanto, mucho más escaso. Ya se necesita, muchas veces una labor personal de
reflexión y análisis, o un equipo humano que haga esa labor. Y cuesta.
El siguiente nivel es el de inteligencia, específicamente inteligencia de negocios o
inteligencia competitiva, para el caso del estratega. Esta ya es mucho más valiosa y, por
supuesto, mucho más escasa. Una pieza de inteligencia tiene varias características.
· Está validada. Procede de fuentes confiables y ha sido verificada
· Es oportuna. Para ello está fechada y se sabe con certeza que aún es actual
· No contiene únicamente análisis. Tiene una labor de síntesis, en el sentido de separar lo
esencial de lo accesorio, da prioridad a los asuntos por orden de su relevancia al tema que
cubre y, lo más importante, llega a conclusiones.
· En muchos casos, incluye proyecciones o escenarios, es decir, discute las consecuencias
de las conclusiones a las que llega.
Es claro que muy pocas piezas de información cubren este nivel de valor agregado, y que es
bastante difícil encontrar en el mercado la información elaborada del modo que se ha
descrito.
El nivel de valor agregado más alto, por supuesto, es el de la sabiduría. Esta ya no está muy
disponible para su venta (aunque hay consultores y gurús que quieren convencernos de lo
contrario). La sabiduría se da en la mente del estratega, y es la capacidad de entender los
conceptos subyacentes en los distintos niveles de información que posee o a los que tiene
acceso y darles aplicación en campos diferentes a aquellos en los que la inteligencia o el
conocimiento se generaron.
Es claro que no todos los niveles de información son igualmente útiles. Hoy en día, gracias
al Internet, las computadoras y otros instrumentos, las empresas están literalmente
ahogándose en información y, en muchos casos, en datos. Tal vez nunca en la historia de
los negocios hubo tanta información disponible, y se le sacó tan poco provecho en
proporción a su abundancia. Es un problema severo, y tiende a ser cada vez más grave.

Contacto: Antonio Maza Pereda: amaza@spin.com.mx
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