TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

Ya tienes tu pagina de Internet
Ya tienes tu pagina de Internet

Hoy en una típica plática de sobremesa, alguien preguntó: ¿¡todavía no tienes tu página en Internet!? El interlocutor, distribuidor de equipo de cómputo, mostrando velado desagrado, vergüenza e impotencia, comentó: \"me...

POR: Ricardo Bolaños Barrera 21 / 05 / 2012


Hoy en una típica plática de sobremesa, alguien preguntó: ¿¡todavía no tienes tu página en Internet!? El interlocutor, distribuidor de equipo de cómputo, mostrando velado desagrado, vergüenza e impotencia, comentó: "me la están terminando, pronto la podrán ver". Mentira, mentira, el distribuidor no había pensado siquiera en tener una página en Internet. Otro de los comensales, comentó al respecto:"Nosotros ya tenemos nuestra página y correos para las diferentes áreas. Tenemos una página principal que usamos para la interacción básica con nuestros prospectos, para que conozcan nuestros productos. Tenemos también la facilidad de poder atender quejas y solicitudes de servicio por la página. Finalmente tenemos también venta de nuestros productos por medio de un software que adquirimos para comercio electrónico. ¿será que hay alguna empresa que aun no esté en Internet?"
¿Un vaso medio lleno o medio vacío? La respuesta típica es que depende: de si eres optimista o pesimista; yo digo que depende si estás llenando o estás vaciando el vaso. Todos en Internet, haciendo de todo, parece como un cuento de hadas. Aparenta como si todos nos confundiéramos: por un lado se recomienda enfocarnos, por otro diversificarnos; por uno separarnos y por otro fusionarnos. ¿No le parece una locura? Para poder comprender Internet, pienso que debemos de entender primero el contexto en el cual nació, su crecimiento, desarrollo y finalmente su uso y aplicación.
Comparemos rápidamente a Internet con el teléfono. Cuando el teléfono nació, todos empezaron a usarlo. Lo usaron para comunicarse primero, después encontraron que se podían hacer pedidos y convencer a clientes por teléfono. Se encontró también que podían hablar por teléfono para preguntar por un pedido, en lugar de ir donde estaba el proveedor. ¿Será que todos usamos el teléfono para todo? Probablemente lo usamos -casi- para todo. Sin embargo, habrá algunas situaciones en las cuales no lo usamos, o incluso habrá algunos negocios en los que no se usa la comunicación por teléfono.
Definitivamente el gran cambio de esta década ha sido Internet. El agente de macrocambio, después de la Revolución Industrial, no fueron las computadoras, fueron las comunicaciones, en su sentido más amplio, desde telefonía celular y tradicional, faxes, intercomunicación de computadoras, microondas, satélite y por supuesto Internet . Lo que ahora podemos ver de Internet es sólo la punta de iceberg, hay mucho, pero mucho más que está por venir.
Dentro de Internet no todo es comercio electrónico. Puedes usar Internet presencia, servicio al cliente, soporte técnico, publicidad, ventas (comercio electrónico), servicio posventa, relaciones con clientes y proveedores. En Internet puede poner publicidad, propia, o de otros, o venderla, intercambiarla o ponerla gratis. También puede darle servicio al cliente, tomar quejas, entregar productos de software y bases de datos, tanto nuevos como actualizaciones. Finalmente puede también vender, computadoras, consumibles, libros, etcétera. La venta en Internet puede tener muchas y muy variadas vertientes. Puede poner un site con los precios y productos, para después mandar a un representante o tomar los pedidos por teléfono. Mejor aun, puede hacer que el cliente le envíe un correo electrónico y después le deposite en la cuenta para que reciba a vuelta de correo o mensajería la mercancía. Finalmente podría tener un software con el cual el pedido sea tomado y cobre por medio de una tarjeta de crédito o por cargo a la línea de teléfono. Otra opción sería tener una bypass con alguna bodega o mayorista. En este último esquema, usted sólo maneja y publicita sus productos, fija precios y cobra los pedidos. Su bodega mayorista tiene el inventario, lo maneja, lo entrega con su cliente y usted tiene la relación con el cobra y obtiene la utilidad.
El comercio electrónico - término que se ha acuñado para definir las transacciones por Internet - ha crecido desmesuradamente en los últimos años. Probablemente el padre del comercio electrónico haya sido la venta por catálogo. Permítame analizar el modelo de negocio de la venta por catálogo. Usted recibe en su casa un libro conteniendo infinidad de utensilios para su casa, taller, auto y cocina. Después de revisar el catálogo selecciona algunos artículos que son de su interés. Finalmente manda un cheque o deposita en una cuenta y espera que dichos artículos regresen a vuelta de correo.
La historia es como la describí. Si usted alguna vez interactuó con diferentes personas que estuvieran usando compra por catálogo, seguramente escuchó inquietudes como: ¿y si no es como está en la foto? ¿si les mando el dinero y no me lo mandan de regreso? ¿si se roban el dinero en el correo? ¿si lo pago y me llega varios meses después?
¿Lo llegó a escuchar? Probablemente sí, o probablemente no. Sin embargo, estoy seguro que lo ha oído más de una vez con las transacciones en Internet. Que si se roban el número de tu tarjeta, que si ven tu cuenta y sacan tu dinero, si el proveedor no te manda los artículos, la garantía, etcétera. El miedo y la desconfianza a las innovaciones es parte de la naturaleza humana. ¿Recuerda hace 20 años las primeras computadoras personales? ¡nadie quería siquiera tocarlas! Pero ¿qué tal ahora?
¿Acaso todos debemos hacer comercio electrónico? Probablemente no, habrá algunos servicios o productos que sean complicados de vender por Internet. Por ejemplo, un libro puede ser fácilmente comerciado en Internet. ¿Qué piensa de una casa? ¿Podría concretarse la venta en Internet? Seguramente no, sin embargo sí podrían darse informes, fotos, tours virtuales, copias de los avalúos, precios, etcétera. Lo anterior ayuda, sin embargo no concreta la venta. En el siguiente artículo completaré la segunda parte de la presencia en Internet.
Siguiendo con...
El comercio electrónico se ha incrementado e manera exponencial. Las cifras son contundentes, de acuerdo al Credit Union Magazine, de Madison, en su edición de julio de 1998, Steve Rodgers comenta. "16% de las ventas de autos y camiones nuevos se hacen por Internet, Amazon.com vendió en 1997 148 millones de dólares, Cisco systems vendió 3.2 billones de dólares en 1997". Dentro de la misma publicación, otras cifreas mencionadas son "el tráfico en Internet se duplica cada 100 días, en 1997 100 millones de personas estaban conectadas a Internet, para 1997 se registraron 1.5 millones de dominios (nombres de sites en Internet)".
Esta puede ser la oportunidad más grande que usted tenga para cambiar por completo la forma de hacer negocios. El mismo Steve Rodgers comenta que "a la radio le tomó 38 años llegar a 50 millones de usuarios, a la televisión sólo trece y a Internet cuatro" Si la radio y la televisión resultan efectivos medios de publicidad, ¿cómo piensa que resulte Internet?
Internet en sus inicios fue sólo una herramienta de comunicación militar (ARPANET), posteriormente se convirtió en una herramienta de comunicación escolar, y finalmente ahora sirve para todo.
Toda la información anterior podría parecer más bien un pasaje de Alicia en el país de las maravillas o una de las novelas más avanzadas de Isaac Assimov. Todo lo anterior es una realidad, y es sólo la punta del iceberg. De acuerdo con el secretario de comercio de EUA, William Daley (computerworld, Framingham febrary 15, 1999, James Niccolai), las ventas por Internet podrían alcanzar los 30 billones de dólares el año 2000. El departamento de comercio de EUA establece que "el número de detallistas que venden por Internet en EUA, llegó a 39% en 1998".
Existen productos que no podrán ser vendidos por Internet, sin embargo, su empresa DEBE estar en Internet. A lo que me refiero por: "debe estar en Internet", es que si bien no vende, debe usar Internet. Correo electrónico, lista de correos electrónicos de clientes, páginas de proveedores, características técnicas de los productos que vende, buscar información por Internet. Tener una página con información de su empresa en Internet, formas de registro de clientes, solicitudes de servicio o garantías. Sea lo que sea, sin importar el nivel de profundidad de su estrategia en Internet, deberá estar en Internet. Usted puede decidir si entrar o quedar fuera. Podría pensar que es una moda pasajera, o que solo funcionará por algún tiempo, pero… lamento decirle que Internet llego para quedarse. El nuevo modelo de comercio será el electrónico y quedará así por algún tiempo. Usted tiene la opción no solo de vivir y usar la revolución del comercio electrónico, sino también de ser actor en el escenario del comercio.
El camino natural para ingresar al mundo de Internet sería: Poder navegar en Internet, usar comunicación por correo electrónico. Con estos dos puntos, podrá abatir costos y mejorar su productividad y velocidad de respuesta. Lo siguiente sería Definir su objetivo de estar en Internet, para poner su página. Para poder realizar esta actividad, deberá entender a la perfección cual es el proceso de su negocio, de tal manera que pueda posteriormente analizar que partes de su proceso podrá incorporar a Internet. Después de que haya fijado su objetivo, deberá lanzar su sitio. Dentro del lanzamiento deberá tomar en cuenta que para que un site funciones deberá de ser usado. Su site deberá ser funcional y sobre todo: aportar algún valor a sus clientes o prospectos. Tendrá que darlo de alta en los buscadores, generarle tráfico y finalmente repetición de visita por parte de los navegantes.
Tom Vassos (Estrategias de mercadotecnia en Internet, Prentice hall, 1996) comenta que para el desarrollo de un sitio Web se requieren 17 etapas: "Lanzamiento, publicación, vinculación, etapa fría, interactiva, de base de datos" en su primer etapa. Como podemos ver, lo primero es tener el sitio, después montarlo en un WEB hosting. Una vez montado, hay que ligarlo con otros sitios y darlo de alta en los buscadores más comunes. Posteriormente manejaremos una etapa de recepción de visitantes, después de interacción con ellos. La interacción podrá ser con formatos o correo electrónico. Finalmente en esta etapa, iniciaremos con una incorporación de una base de datos.
Las siguientes etapas, de acuerdo con Vassos son: "publicación avanzada, interacción avanzada, personalidad, personalización masiva y búsqueda activa". Estas etapas son similares a las iniciales pero solo mas avanzadas, con herramientas mas elaboradas.
Finalmente Vassos termina con "integración, comercio, aplicaciones, mundial, alianzas estratégicas y retroalimentación". La integración corresponde a cerrar el círculo con otras página, ligas reciprocas, banners de publicidad en portales, etcétera. Del comercio es de lo que hemos hablado anteriormente. Dentro de aplicaciones están las llamadas intranets. Las mismas aplicaciones que maneja en su empresa podrá moverlas a Internet, si necesita tener presencia regional a bajo costo. La etapa mundial, es cuando el sitio crece y logra tener una presencia fuera del país de origen. Puede también lograr alianzas por medio de Internet, como ligas reciprocas, publicidad cruzada, banners, etcétera. La etapa de retroalimentación es esperar para ver como funciona nuestro sitio.
Cabe la pena mencionar, de acuerdo con Vassos, que dichos pasos no son consecutivos. Estos pueden ser en paralelo, o puede ser que alguno de los pasos no se lleve a cabo por no aplicar a la empresa. Lo más importante es que cualquier movimiento que hagamos dentro de Internet, lo hagamos con un objetivo claro, y no solo por estar "arriba de la ola".
Contacto: Ing. Ricardo Bolaños B. : articulos@pyme.com.mx
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